[escepticos] Pulpos, calamares y otros peces

Jue Jun 18 18:40:05 WEST 2009

[Josep Català]
 Resuta que un descubrimiento que es más viejo que ir a pie, ha
permitido saber ahora, y entre otras cosas, que los pulpos y los
calamares son peces... Como que también dicen que son "de un grupo
llamado cefalópodos", deduzco en consecuencia que los cefalópodos son
peces. CQD.
http://www.fecyt.es/fecyt/detalle.do?elegidaSiguiente=&elegidaNivel3=&elegidaNivel2=;SalaPrensa;noticias32cientificas&elegidaNivel1=;SalaPrensa&tc=noticias_cientificas&id=176679

[Mercader]
Bueno; tampoco  hay que ser tan cruel. En el tercer párrafo se les ha
escapado un "otros peces" que no corresponde, pero en el resto del
artículo  diferencian bien entre estos bichos patosos (por lo de patas,
o lo que sea) y los peces.
Lo que me ha dejado mosca es lo que de "como vive en los fondos marinos,
es más difícil que lleguen hasta allí sonidos de más de 1.000 hertzios".
Yo he visto fondos marinos a medio metro  de la superficie, con su
correspondiente pulpo en su agujero.  A lo mejor se refieren a la Fosa
de las Marianas que está una miaja más hondo pero tampoco  me consta que
por ahí abajo no se puedan producir y recibir sonidos de cualquier
frecuencia.  Como el agua es poco o nada compresible , es dado suponer
que su densidad es bastante uniforme a cualquier profundidad y que, por
tanto,  los sonidos caminan por ella como Pedro por su casa.
Ahora me pongo a mirar lo de transmisión de sonidos dentro del agua y
todo eso, que los del sonar sabrán un rato.