[escepticos] Los psicopedagilipollas se defienden

Mar Jun 16 23:46:19 WEST 2009

El 16 de junio de 2009 18:47, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> depende
>
> Yo, que no tengo ninguna responsabilidad pedagógica reglada, puedo
> decirlo: Te dejas a los padres.
>
> Hay dos cosas que siempre me han preocupado en la educación de mi hijo:
> La tentación de ceder la carga de mi responsabilidad en sus profesores y
> restarles de cualquier modo autoridad.

...[suprimido]Respecto a la primera frase, tienes toda la razón, pero no
quería que pareciera que tiraba balones fuera.
Respecto a la segunda, tengo que decirte, que la autoridad es algo que
debemos ganarnos en el aula, autoridad, en el sentido más que un consejo  y
menos que una orden, la tarea no es fácil ante adolescentes, pero al fin y
al cabo nos pagan para eso, lo que no acabo de comprender es el
proteccionismo por parte de muchos (por desgracia cada vez más) padres que
continuamente nos ponen en tela de juicio a los profesores (cosa que en
principio no es bueno ni malo depende, del motivo que tengan los padres para
ello) de forma ostentosa delante de los hijos, actitud ante la cual me da
buen resultado decirle a los padres "Si yo tuviera, las quejas que tiene
usted con el centro de enseñanza de mi hija, la cambiaba de centro" casi
siempre cambian la actitud reculando diciendo que en general están contentos
con el centro, lo que me da pie a decirles que reforzar actitudes negativas
de los hijos en general empeora las expectativas de éxito del propósito de
que aprueben (no de que aprendan) y hacer hincapié en que el Derecho a la
Educación no implica el derecho al título, sino el derecho a podérselo
ganar. Ni que decir tiene que no soy precisamente el profesor que más frases
cariñosas recibe por parte de los padres, pero es que aún no me ha
convencido nadie, de que salvo casos patológicos, la diferencia entre un
tonto y un listo son 2000 horas de estudio. En muchos casos he tenido que
acabar la conversación diciendo "Usted mismo, alumno mío será dos o tres
años, hijo suyo toda la vida".
saludos pepet

pdat: Respecto a la influencia sobre los hijos, tengo que decirte, que con
el paso del tiempo observas que cosas que aparentemente ignoraban cuando se
las decíamos en la adolescencia, con el paso del tiempo ves que si que han
influido, si acertamos para bien y si no acertamos para mal. Y te lo dice un
padre cuya hija suspendió adrede las Matemáticas de 4º de E.S.O para darle
en las narices a su padre.
resaludos pepet