[escepticos] Los psicopedagilipollas se defienden

Mar Jun 16 23:25:40 WEST 2009

[Jose Luis]
la moraleja del "hay cosas que no puedes comprender hasta que no las
vives". Por ejemplo: mi hijo (arprox. 3 años) dejó de meter la mano en
el tostador (costumbre que me parecía peligrosa) después de pedirle que
me acercara una tostada recién salida (que, por supuesto, terminó en el
suelo). Esto es muy difícil de explicar a un niño, pero es fácil obtener
una demostración inocua;

[Mercader]
¿Ves? Ésa misma es mi estrategia.
Yo no fumo y quería que  mis hijas heredaran esa buena costumbre. Así
que cuando mi hija  Susana tenía  unos ocho años, le dí un cigarrillo,
se lo encendí y le dije que  aspirase lo más fuerte  que pudiera.  Ya os
podéis figurar: por poco se le sale el hígado por la boca del ataque de
tos.  Pero lo importante es que ahora tiene treinta y siete años; no ha
fumado nunca   y siente por el tabaco un odio difícil de describir.
Respecto a las peleas en el parvulario o en el colegio  (ahora me ha
tocado vivirlo con mis nietos) soy partidario de no intervenir jamás,
aunque los míos estén recibiendo la paliza padre.  Creo que ese proceso
es inevitable en la exploración del propio espacio  y ahorrarles esa
experiencia es negarles  la oportunidad de aprenderlo. Soy lo que llaman
un padre/abuelo desnaturalizado.
¡Ah! Lo que sí creo imprescindible es estar lo suficientemente cerca
para impedir algún daño irreversible.
Saludos.