[escepticos] Los psicopedagilipollas se defienden

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Jun 16 17:47:51 WEST 2009

Pepe Arlandis escribió:
> ¿De verdad pensáis que la solución del problema del fracaso escolar depende
> de la preparación más o menos técnica y pedagógica de los profesores?
> Primero, el que todos los profesores faciliten a tope el aprendizaje solo
> hace que producir vagos, conviene ayudar a aprender pero non tropo.
> Segundo el fracaso escolar no es más que una manifestación más de la
> decadencia de una sociedad en decadencia que trivializa y desprecia la
> cultura (en el buen sentido de la palabra)
> Tercero si continuamente el prototipo de triunfador/a es quien pega el
> [...]

Yo, que no tengo ninguna responsabilidad pedagógica reglada, puedo
decirlo: Te dejas a los padres.

Hay dos cosas que siempre me han preocupado en la educación de mi hijo:
La tentación de ceder la carga de mi responsabilidad en sus profesores y
restarles de cualquier modo autoridad.

Creo que son dos errores comunes, al menos yo creo haberlos visto con
frecuencia, el primero suele consistir en pensar que toda la educación
debe proceder del colegio (instituto, etc..) mientras yo creo que la
responsabilidad de la educación de mi hijo recae principalmente sobre mi
y el colegio (instituto, ...) es un sitio donde yo envío a mi hijo para
 complementar y ampliar la educación que recibe en casa.

El segundo, también muy frecuente, suele consistir en criticar a los
profesores o desmentir de algún modo su autoridad. Yo siempre he pensado
que cualquier discrepancia con un profesor debo dirimirla con el ya que,
de cara a mi hijo, debe poseer la suficiente autoridad como para que sea
respetado. ¿de que modo podrá enseñar a mi hijo un profesor al que no
respeta?

Afortunadamente, sufro un adolescente, sin problemas escolares y que
siempre ha tenido interés en ampliar sus conocimientos (en algunas
areas) más allá de los contenidos docentes. Que parte se debe a mi
visión sobre su educación y que parte a la "suerte" no lo se y, de
cualquier modo, ya no tengo el control (*), lo hecho hecho está.

(*) Siempre he pensado que mi influencia más importante en la educación
de mi hijo podía llegar hasta los diez años y que, a partir de ahí, iría
perdiendo poco a poco el control y creo que no me he equivocado mucho en
los plazos.

--
Si algo puede ir mal, irá mal. (Ley de Murphy)