[escepticos] Venezuela sin Coca Cola Zero

Vie Jun 12 10:02:15 WEST 2009

Teniendo en cuenta las precisiones de Xan y demás corrijo mi idea inicial,
eso de "gorila" no se inventó por aquí, me queda claro, aunque sigo pensando
que el término se usa con intención racista aquí, en España. Ya dije que
desconozco la política latinoamericana mas que la media, o sea, poco. Vaya,
es que estoy seguro, más de una vez he visitado Periodista Digital y medios
similares, y las perlas que te puedes encontrar allí son como esas y peores.
Y que conste que a mi ese señor no me cae precisamente bien, pero leer según
qué cosas no es precisamente como para tildarme de demasiado picajoso. Por
ejemplo, hago una búsqueda rápida, así a voleo que no tengo mucho tiempo:

-Un venezolano se queja del mote calificándolo de racista (ojo, que el mote
aparece en el titular de la noticia):
Me imagino que tú no vivirás en España robándole el puesto de trabajo a
algún español, como muchos de los de tu zona. Si es así, ya te puedes ir
volviendo a tu país a pelar los plátanos con los pies.

-Otro, analizando finamente:
Y MAGUILA ATACA DE NUEVO! PERO QUE S PUEDE ESPERAN DEL ESLABÓN PERDIDO, DE
ESTE TARADO E IMBECIL PERSONAJILLO DICTADORZUELO QUE NO SE UQE ES LO QUE MÁS
PRUCE, CABREO O LÁSTIMA.

-Estoy aburrido con el rojito cholito de macaco.

-Tranquilos que los simios "también cascan" y el gorilachitarojo también
cascará...

-lo mas interesante de la foto es que se nota el cerebrito de chavez en
frente parece una berruga pero en realidad es su cerebro ja ja ja

-Pobres venezolanos, tener que aguantar al macaco resentido este.

-Es lo que le faltaba al chimpancé Chávez para ser todavía más cómico.

-el gorila maguila, no soporta imitaciones

De hecho, repito, es una búsqueda muy rápida, podría encontrar fácilmente
referencias claramente racistas con un poco más de tiempo.
No se si el paseo por toda la taxonomía de simios, antropoides y con un poco
de esfuerzo lemures la veis como lejos de posturas racistas. Llamadme
picajoso, oye.

Hola,

> From: david en puntoque.net
>
> ESTABA PENSANDO...

Sí, es normal, a mí con estos cambios de tiempo también me pican los huevos
:-p
Un poco más en serio, el caso es que Xan y especialmente Pepet han expresado
mejor que yo lo que quería decir: que te pasabas de susceptible buscándole
tres pies al gato.
Se puede criticar a Chávez, ponerlo de vuelta y media, insultarlo,
ridiculizarlo por cualquier peculiaridad física como es el caso de llamarlo
gorila... por múltiples razones, claro que una de ellas puede ser el
racismo; pero también simplemente por sus decisiones políticas o su actitud
vehemente, que no incitan precisamente a utilizar apelativos cariñosos.

> [...]
> entiendo que si que lo es, y tanto. De hecho todo lo demás como que me
> sobra, oye.
>
> Dado que llamar corpulento a alguien no tiene porqué ser peyorativo, antes
> al contrario, incluso puede ser casi un piropo, si me mandas 3 o 4 links
> donde alguien llame a Chávez gorila en plan cariñoso (me basta un "ese
> machote, gorila, ahí con dos cojones", o similar ) estoy dispuesto a
ignorar
> la inmensa mayoría de links donde lo dejan de chupa dominé con ese mismo
> insulto y a tomar tu muestra como la norma.

No sé por qué se le podrían dirigir apelativos cariñosos a Chávez, y
machistas como los que usas de ejemplo, tampoco; no veo razones. Sea
corpulento, un esmirriado o encaje en los cánones griegos o árabes de
belleza; sea blanco, negro o mediopensionista.

> También cabe la posibilidad de que, como me ocurre a menudo con Miguel,
> vivamos en dimensiones espaciotemporales diferentes y nos comuniquemos a
> través de un agujero de gusano, esas cosas que tiene la interné tan
mágicas
> y estupendas.

No lo creo, simplemente será cuestión de no dejarnos llevar demasiado por
juicios de intenciones (me incluyo).

Saludos,
Juan