Re: [escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Dom Jun 7 10:09:32 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:

> [Antonio Rodríguez Sierra]
> Obviamente, el problema se presenta cuando no se desmonta a quien grita
> más. Te digo que no estamos acostumbrados a vivir en democracia o, si
> quieres, que no nos han enseñado a vivir en democracia.
>
> [Mercader]
> Es que no sé si eso se puede aprender.

Hombre, yo tampoco lo sé. Aún sigo intentando aprender ;-)

  Me temo que ceder una parte de la
> propia autonomía y aceptar alegremente la opinión de otra persona ataca
> nuestra propia sensación de seguridad y significa asumir que otro puede
> ser más listo que uno -o, lo que es lo mismo, que uno es más tonto que
> los demás-  lo cual es absolutamente inaceptable para una gran parte de
> la gente.

Cierto, pero esa es una de las cosas que debemos aprender, a ser
medianamente honestos con nosotros mismos. Comprender que no somos ni
los más listos, ni los más ocurrentes, ni los más graciosos. Que nuestro
ombligo no es el centro del universo y que nuestra mierda huele igual o
peor que la de nuestro vecino.

   Yo, que he habitado el mundo nocturno del espectáculo durante
> años, he presenciado cómo la gente, con un poco de alcohol,  baja sus
> barreras  sociales, las que le disfrazan de civilizado, y se muestra
> como realmente es; esto es: resistente  a la aceptación de las propias
> limitaciones;  necesitado del  reconocimiento  de los demás y proclive a
> marcar las diferencias ( siempre imaginadas antes que reales)  con quien
> no se `puede defender, como puede ser el empleado que le está sirviendo
> o el músico que le está divirtiendo. Y, sobre todo, resistente  a ceder
> su parcela de poder y a conceder que  alguien pueda sobresalir más que
> [...]

Sí, eso son nuestros instintos. Para eso tenemos (supuestamente) nuestra
capacidad de razonar. Verás, del mundo de la madrugada y de la farándula
entiendo poco, pero me gusta trabajar en equipo. A pesar de que
determinadas decisiones puedan ser responsabilidad mía, me he
acostumbrado a preguntar las opiniones de los demás. Porque en ocasiones
(muchas más de las que me gustaría admitir) cualquiera puede tener una
idea infinitamente mejor que la mía y que resuelva un determinado
problema de manera más eficiente y, a veces, esa persona no tenía ni los
estudios elementales. Ante la idea de ser considerado más tonto, me
quedo con la experiencia de haber aprendido algo que, quizás en el
futuro, pueda ayudarme. Pienso que es una idea más satisfactoria y útil
que el miedo.

   Cuando la ciudad se convertía en jungla , o sea, a la
> madrugada, también se convertía en escuela para quien  supiera aprender
> de lo que estaba viendo.  Yo creo ahora que la democracia es un buen
> invento social  (como han recordado por aquí, la  menos mala de las
> maneras de gobernarnos) pero, para mí, no deja de ser un apaño
> artificial que  se mantiene en equilibrio inestable entre golpe y golpe
> de estado porque me temo que  no se corresponde con la estructrura
> mental profunda  de la especie.

Esa escuela es la escuela del instinto básico de supervivencia. La que
yo propongo es la de la cooperación mutua que, a largo plazo, puede
aportar más beneficios a todos. Pero, para eso, primero es necesario
aprender a convivir.

--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com