[escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Sab Jun 6 20:44:49 WEST 2009

[Antonio Rodríguez Sierra]
 Obviamente, el problema se presenta cuando no se desmonta a quien grita
más. Te digo que no estamos acostumbrados a vivir en democracia o, si
quieres, que no nos han enseñado a vivir en democracia.

[Mercader]
Es que no sé si eso se puede aprender. Me temo que ceder una parte de la
propia autonomía y aceptar alegremente la opinión de otra persona ataca
nuestra propia sensación de seguridad y significa asumir que otro puede
ser más listo que uno -o, lo que es lo mismo, que uno es más tonto que
los demás-  lo cual es absolutamente inaceptable para una gran parte de
la gente.  Yo, que he habitado el mundo nocturno del espectáculo durante
años, he presenciado cómo la gente, con un poco de alcohol,  baja sus
barreras  sociales, las que le disfrazan de civilizado, y se muestra
como realmente es; esto es: resistente  a la aceptación de las propias
limitaciones;  necesitado del  reconocimiento  de los demás y proclive a
marcar las diferencias ( siempre imaginadas antes que reales)  con quien
no se `puede defender, como puede ser el empleado que le está sirviendo
o el músico que le está divirtiendo. Y, sobre todo, resistente  a ceder
su parcela de poder y a conceder que  alguien pueda sobresalir más que
él en algo.  Cuando la ciudad se convertía en jungla , o sea, a la
madrugada, también se convertía en escuela para quien  supiera aprender
de lo que estaba viendo.  Yo creo ahora que la democracia es un buen
invento social  (como han recordado por aquí, la  menos mala de las
maneras de gobernarnos) pero, para mí, no deja de ser un apaño
artificial que  se mantiene en equilibrio inestable entre golpe y golpe
de estado porque me temo que  no se corresponde con la estructrura
mental profunda  de la especie.
Saludos.