Re: [escepticos] El CSN avala por unanimidad a Garoña

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Sab Jun 6 20:22:28 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:

> [...]
> sea, a exponer y defender nuestras opiniones y derechos, asumiendo que
> en todo caso podemos estar equivocados y que una crítica no tiene por
> qué ser un intento de denigrar. Eso no es para perder la confianza en la
> democracia, sino que debería ser un aliciente para seguir adelante.
>
> [Mercader]
> Amigo: espero que eso sea una broma. Eso que dices sólo pasaba en La
> Casa de La Pradera y mundos utópicos semejantes. La gente que te rodea
> (y nosotros mismos cuando se nos da el caso) no es así.  En general

No, no es una broma, te digo lo que pienso. Aunque más que "La casa de
la pradera", prefiero "Autopista hacia el cielo" versión "El Informal" X-)

> queremos tener siempre razón; escuchamos poco o nada los argumentos del
> oponente  y nos dejaríamos matar antes de reconocer que estamos
> equivocados en algo. Una crítica a tu opinión suena, en general,  como
> una ofensa personal  y a partir de ahí miras de reojo hasta el fin de
> tus días  al que te llevó la contraria.  Los grupos de personas  no

Sí, son dos cosas que hay que evitar: no escuchar a los demás y
ofenderse por tonterías.

> suelen  ser eficaces en la toma de decisiones porque no funcionan nunca
> como la suma de lo mejor de cada individuo sino que se convierten en un
> extraño monstruo con el criterio del peor del  grupo porque es el que
> más grita o porque habló primero y de esto se aprovechan los políticos.

Obviamente, el problema se presenta cuando no se desmonta a quien grita
más. Te digo que no estamos acostumbrados a vivir en democracia o, si
quieres, que no nos han enseñado a vivir en democracia.

> Las masas han elegido a Berlusconi, a Hitler y a Bush, no se nos olvide.
> Y luego está lo de asumir  la opinión del de al lado sólo por que está
> al lado. Un cardumen de sardinas es el ejemplo perfecto y, al parecer,
> nos han quedado bastantes restos de  esa característica.  Y si no, miren
> la afición  a ponerse una camiseta  de no sé qué equipo de fútbol y
> perder toda traza de ecuanimidad.
> Saludos.

Sí, es mucho más fácil seguir al que grita o al rebaño. Es algo más
difícil razonar y sacar tus propias conclusiones. No te lo discuto.

--
Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com