[escepticos] Truño malayo: "deconstruyendo a Darwin", de Javier Sampedro

Mie Jun 3 14:21:33 WEST 2009

La he cagado; me compré ese libro, y ahora estoy pagando el precio de
leerlo, algo que voy a seguir haciendo como castigo por comprar sin
consultar antes por aquí. Lo que tienen las tarjetas regalo del FNAC y una
tarde libre entre meses de agobio digital.

Seguro que vosotros ya lo conoceréis, al payo este, pero menudo compendio de
falacias le ha salido. En especial es muy irritante el fabricar un muñeco de
paja que insiste en asegurarnos es la "ortodoxia darwinista", a la que tilda
de inquisición del siglo XXI (literalmente) y, cómo no, situando enfrente a
cualquiera que le venga bien para su propósito de asegurarnos que eso de la
selección natural falla más que una escopeta de feria y lo que mola es...
Bueno, pues algo impreciso que va desde el monstruo prometedor, la simbiosis
o la deriva genética, lo que sea, pero la selección natural qué va. Todavía
no le he encontrado la referencia a Galileo pero apuesto lo que sea a que
terminará apareciendo. Lo de quemar libros y herejes, si.

Por si fuera poco le he pillado, con mis pobres conocimientos, ya más de una
mentira. Entre otras, que no se ha observado ningún acontecimiento de
especiación salvo alguno que resulta que, oh casualidad, si que responde a
causas remotamente relacionadas con lo que él defiende. Si es que defiende
algo, vaya, que ya digo eso es discutible. Por ejemplo se pone estupendo
diciendo que la Margulis ha descubierto la piedra filosofal de la evolución
al hablar de la simbiosis entre células como origen de la vida pluricelular;
poco menos que sugiere que si fa no fa toda la evolución se da a base de
simbiosis. Bueno, pues resulta que un experimento con la drosophila en el
que llegan a generar una variedad que no puede cruzarse con la especie de
origen, osea, con una especiación comprobada, "demuestra" o casi su
supuesto... Porque resulta que en ese proceso la mosca pierde una bacteria
con la que vivía en simbiosis. O dicho de otra forma: Como se pierde una
simbiosis, resulta que las simbiosis son el motor de la evolución. Pues
juraría que hay muchos más regitros de especicación, y de todo tipo, como
para que ese experimento concreto sea representativo de nada¡

Que venga Cibernesto y me corrija, y contento que me quedaré y leeré con
mejores ojos el librito, aunque me temo que no tengo salvación: Le he pagado
a ese señor sus gilipolleces.

Snif.