[escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jul 31 22:50:51 WEST 2009

Aclaremos los conceptos. Software Libre no quiere decir que no puedas
cobrar por su distribución, su modificación, su implantación o su
mantenimiento:

"Nuestra licencia General Public License (GPL) está diseñada para
asegurarle las libertades de distribuir cópias de Software Libre (y
cobrar por ese servicio si quiere), asegurarle que recibirá el código
fuente del programa o bien podrá conseguirlo si quiere, asegurarle que
puede modificar el programa o modificar algunas de sus piezas para un
nuevo programa y para garantizarle que puede hacer todas estas cosas."
http://www.es.gnu.org/modules/content/index.php?id=8

Pero si quiere decir que, si usas su código fuente, el tuyo debe seguir
siendo libre:

"... si usted distribuye copias de un programa, ya sea gratuitamente o
no, usted tiene que otorgar a sus clientes todos los derechos que ha
adquirido usted con el programa. Usted tiene que asegurarse de que sus
clientes reciben o pueden recibir el código fuente si lo solicitan y
ustéd tiene que mostrarles los términos de la licencia para que conozcan
sus derechos."
http://www.es.gnu.org/modules/content/index.php?id=8

Y, por ello, existe una preocupación especial de que el código
distribuido bajo esta licencia no caiga bajo patentes:

"... cualquier programa está amenazado constantemente por las patentes
de software. Desearíamos evitar el riesgo que distribuidores de
programas libres adquieran individualmente patentes, transformando de
facto el software libre en privativo. Para evitar este problema, dejamos
claro que cualquier patente deberá ser licenciada para permitir el uso
libre de cualquier persona o no ser patentada."
http://www.es.gnu.org/modules/content/index.php?id=8

Por otro lado, los Sistemas Operativos libres no son monolíticos, se
parecen más a un puzle. Tienes un Núcleo al que le incluyes una serie de
aplicaciones que conforman el Sistema Operativo. En el caso de quieras
usar un sistema de ventanas le incluyes el correspondiente sistema y
encima el gestor correspondiente (que es la apariencia que ves). Y con
esto no tienes nada, tan solo el Sistema. Ahora debes incluir las
aplicaciones de usuario que vas a emplear.

Ubuntu, como el resto (bueno la mayoría, busca "crux" si quieres ver lo
que es un sistema en crudo) de las distribuciones, lo que hace es
prepararte todo esto con lo que ellos han seleccionado, para que te
resulte más fácil, esto no quiere decir que sea suyo, sino que es su
selección.

Las empresas que se dedican a cobrarte por la distribución, la
implantación o el mantenimiento, lo que realmente hacen es seleccionar,
entre las miles de aplicaciones existentes, las que consideran más
adecuadas. Si decidieran desarrollar conforme a la tendencia del mercado
 (vease Sun y openoffice), podrían hacerlo, pero no podrían cerrar o
patentar sus aplicaciones a menos que las hagan sin emplear código
acogido a licencia GPL (u otras similares). Si emplearan código GPL,
ello redundaría en beneficio de la comunidad entera de programadores que
podría disponer de ese código para reutilizarlo.

Me he extendido y apenas he rozado la superficie, en fin, no se si he
aclarado algo.

Pedro J. Hdez escribió:

> Creo que Canonical con ubuntu trata de cambiar eso.
>
> Pedro J.
>
> El software libre es un

"No nos dejemos inducir a error: los grandes espíritus son escépticos."
Friedrich Nietzche - El Anticristo