[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Vie Jul 31 16:42:54 WEST 2009

cibernesto en homowebensis.com escribió:
> [...]
> problema es que
> hay cosas que explicar. Por ejemplo: no hay ningún registro de
> antropoides bípedos antes de lo 3.5 millones de años
>
> [Cibernesto] Pero hombreee... Por favor...
> Australopithecus afarensis: 2,9-3,9 millones de años
> Australopithecus anamensis: 3,9-4,17
> Ardipithecus ramidus: 4,4 millones de años
> Ardipithecus kadabba: 5,8-5,2 millones de años
> Orrorin tugenensis: 5,8-6,1 millones de años.
> Sahelanthropus tchadensis (posible bípedo): 7 millones de años
>
> Como de costumbre, los paleontólogos fastidian todo rellenando preciosos

Reconozco que aquí se me ha ido la cabeza con las cifras, pero eso no es
lo más grave. Ver siguiente comentario.

> [Jose Luis]- y el antepasado
> común de los chimpancés y los hominidos se sitúa en 5 millones de años;
>
> [Cibernesto]  Ésa es una estimación basada en datos moleculares. Hay
> otras estimaciones que dan 4 millones de años, otras que dan seis, otras
> siete, etc.

Esto es manifiestamente un error, pero no por las cifras, sino por la
linealidad que subyace en mi afirmación. ¡Donde estabas! Si te fijas,
estoy suponiendo que de un antepasado común en la línea humana se
separan don ramas, una la de los hominidos y otra la de los chimpances.
Definitivamente no se en que estaba pensando, pero leído ahora cuadraría
con que también hubiera afirmado que el hombre era el fin que buscaba la
evolución. Mis excusas.

> [Jose Luis]-en ese millón y medio de años surgió el bipedismo; o se
> cambian las
> fechas o hay que buscar que produjo este cambio con esa velocidad.
>
> [Cibernesto] Lo que hay que buscar (en tu interior) es por qué piensas
> que los mecanismos de la teoría sintética no pueden producir en medio
> millón de años (suponiendo cierta la cifra) un ser bípedo a partir de
> uno cuadrúpedo que ya tiene un comportamiento bípedo en ocasiones.
> (Calculad el número de generaciones: si somos conservadores y ponemos 20
> años por generación, nos salen veinticinco mil).

No estoy negando tal cosa, de hecho, en otros correos del hilo he dicho
que no creo que estos cambios se deban a diferencias en la velocidad de
los cambios sino a que pueden afectar a estructuras que se observarían
en el registro fósil mientras que otros nos pasarían desapercibidos. En
el caso del bipedismo tenía en mente como, de un cambio, puede resultar
una cascada de modificaciones, para ser más exactos estaba pensando en:

"Como consecuencia del acortamiento del campo morfogenético de la pelvis
en el embrión, y de un cierto ensanchamiento que se produce
inevitablemente, aparecerían una serie de rasgos en el adulto, como el
acortamiento del cuerpo del pubis y el ensanchamiento del sacro y del
canal del parto, que han sido generalmente tratados de forma
independiente. Un canal del parto muy ancho es una desventaja
biomécanica porque alarga el brazo de la resistencia en la palanca de la
abducción (equilibrio lateral de la pelvis), y por eso la aparición de
tal rasgo es difícil de entender aisladamente. ... Para que sea posible
la abducción, un mecanismo básico que hace posible la zancada, las alas
ilíacas tienen que rotar, de forma que cambie la orientación de los
músculos glúteos mediano y menor, pasando de ser extensores (con una
línea de acción posterior) a abductores (con una línea de acción
lateral). Esta rotación es posible porque ... la información posicional
proporcionada a las células embrionarias (por medio de las moléculas
señal) es tridimensional y afecta a todos los ejes anatómicos". Pg. 258
[El enigma de la esfinge. Juan Luis Arsuaga].

> Si
> añadimos que conocemos cuales pudieron ser las causas biológicas que
> aceleraron (en apariencia, ya que sería su propio ritmo) ese proceso,
> para descartar el cambio rápido necesitamos otro explicación mejor para
> reemplazarlo.

En el correo que sigue al que citas está la justificación de esta
afirmación y que enlaza con lo anterior.

--
No hay tarea tan simple que no pueda hacerse mal. (Ley de Perrusel.)