Re: [escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 30 17:52:24 WEST 2009

El 30 de julio de 2009 16:28, Xan Cainzos<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> Pedro J. Hdez dixit:

> La capacidad de cualquier teoria economica de explicar lo que ha pasado es
> del 100%.

Ni siquiera eso. Todavía se discuten la de las crisis actual.

La capacidad de cualquier teoria economica de explicar lo que va a
> pasar es como mucho del 50% y esto solo si predice sobres casos en los que
> hay dos posibilidades.

Y si no tienes información previa relevante, esa es incluso una
excelente predicción. ;-)

Ponte por ejemplo con la hipótesis de eficiencia de los mercados. Una
predicción es precisamente que los mercados de predicción hacen en
promedio mejores predicciones que cualquier opinión informada en
aquellas circunstancias en las que un resultado está influido por
numerosos factores. De hecho esa predicción ha llevado a la
utilización de esos mercados de predicción. Creo que hasta google los
utiliza. No estoy diciendo que sean ninguna panacea, pero es --si
quieres-- una tecnología surgida de la teoría económica.

> By the way. Lo de «Cuando te tomas en serio una hipótesis y buscas una
> explicación en base a ella aprendes cosas útiles sobre el mundo --en este
> caso sobre el coportamiento de lagente--. Eso es ciencia.» queda muy mono
> pero acaba en una falsedad «Eso es ciencia». Sin caer en eloismos
> popperianos, me niego a aceptar que la acumulacion de datos sea ciencia.

con modelos que den sentido aunque sea parcialmente a los datos y
hagan predicciones en situaciones sencillas usando esos modelos, ¿te
vale?.

Si
> no existe una predictividad basada en una teoria previa, no existe ciencia.
> Ese es mi limite inferior.

Ah, me adelanté.

Otra cosa es el uso de metodos cientificos en
> displinas que no son ciencia: arqueologia, por ejemplo.

Últimamente tengo ciertos problemas con eso. Si te pones en una
posición radical, sólo la física es ciencia. De hecho, hasta cierto
punto podría incluso ser discutible que las matemáticas no sean una
parte de la física --el argumento iría así brevemente de la
computación al significado de prueba y si todo eso tiene sentido sin
un sustrato físico--.
En el momento que relajes un poco ese ataque de soberbia que tienen
los físicos, todas las demás disciplinas son ciencia --desde el
momento que utilices el método científico para llegar con honestidad
al fondo del asunto y no desprecies toda la información relevante de
las observaciones--, sólo que existe obviamente una cuestión de grados
de eficacia como tales.
Incluso la filosofía se ha animado a hacer sus pinitos como ciencia
experimental http://experimentalphilosophy.typepad.com/experimental_philosophy/

>    Saludos
>
> PD: Sobre sistemas operativos prefiero no entrar, entre otras muchas razones
> porque el escrito es tan viejo que muchos de los argumentos que se usan
> contra el Linux se puede (deben) usar contra el Vista. Por ejemplo, este
> parrafo: «But once I had someone tell me that they didn't want to switch to
> Linux because their printer model wasn't supported.».

Y de hecho se usaron contra Vista y los usuarios de windows no
migraron masivamente.

saludos

Pedro J.
> --