Re: [escepticos] Linux v Windows: cuestión de microeconomía

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Jul 30 16:00:16 WEST 2009

El 30 de julio de 2009 14:33, Pedro J. Hdez<phergont en gmail.com> escribió:

> [...]
> actuar racionalmente para un economista es un concepto técnico que no
> necesariamente coincide con nuestro sentido común o incluso con una
> definición de racional en el sentido lógico o de inferencia bayesiana
> que puede tener el término. De hecho, todos observamos o tenemos
> comportamientos aparentemente irracionales que tienen una base
> completamente racional --como lo de preferir windows a linux ;-)-- o
> comportamientos aparente racionales que tienen una base irracional
> como por ejemplo hacer cosas que no deseamos porque ya nos hemos

Con una matiz. El principio de racionalidad económica viene a ser como
el principio de conservación de la energía. Cuando observas una
violación asumes que se te escapa algo, no que el principio sea
incorrecto. Siempre sabes que se cumple porque es algo así como una
tautología dentro del modelo. La diferencia está en que en economía la
mayoría del tiempo no eres capaz de encontrar las causas últimas de
ese comportamiento o siquiera si tiene sentido planteárselo en un
sistema tan complejo que el modelo simplificado no abarque todos los
detalles --de hecho en la filosofía de los modelos no está el abarcar
todos los detalles--. Eso te pasa también con la conservación de la
energía. En algunos sistemas se cumple de manera formal pero no tienes
una manera unívoca de localizar la energía en sus formas tradicionales
(térmica, potencial, etc).
En cristiano y respondiendo ¿vale o no vale?. Depende cómo la uses y
para qué la uses.

--
Pedro J. Hdez
Ecos del futuro