[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jul 25 21:05:51 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> [...]
> se ocupan de conectar nuestras células y comunicarlas entre sí
> –moléculas de adhesión celular, factores de crecimiento con sus
> receptores y quienes transmiten sus señales– estaban ya en nuestros
> precursores unicelulares, los cianoflagelados. La única excepción son
> los genes de la geometría. Somos formas. Nuestro desarrollo y nuestra
> evolución se deben a principios geométricos. Y la fe en el azar no es
> una buena guía para descubrirlos." (3)
>

> David-
> Es que nadie en la teoría sintética apuesta por la fe o el azar; esta última

Hombre, David, se considera que las mutaciones son al azar. Yo creo que
una de dos o pretende decir es que las mutaciones pueden estar
determinadas, de algún modo, por principios geométricos ¿? o puede que
se esté refiriendo, de una forma un tanto retorcida a los hox.

> [...]
> creacionistas atribuyendo al darwinismo la falsa afirmación de que el azar
> es el motor de la evolución; o esta frase es malintencionada o demuestra que
> no se ha enterado de la misa la mitad.
>
> Aparte de eso, lo de "principios geométricos" me vuelve a sonar a
> platonismo, o peor aún, a generalidad que sirve para zurcidos o descosidos.
> Claro que los principios geométricos bien entendidos son respetados por la
> evolución, más faltaría, de qué otra manera podría ser. El calcio de
> nuestros huesos forma estructuras siguiendo patrones concretos cristalinos,

Claro, yo he hecho la misma reflexión.

> [...]
> extraordinario en que su geometría cumpla con determinados requisitos,
> de hecho siempre se ha considerado que el delfín y el ictiosauro son
> ejemplos de evolución convergente y, sin duda, su morfología está
> claramente ajustada al medio en que viven, esto sólo quiere decir que el
> hidrodinamismo es eficiente en animales marinos.
>

> David-
> Bueno, seguramente el primer caso nos suena a más extraordinario porque
> trata de asuntos que se escapan a nuestra intuición, pero no lo veo
> racionalmente más extraordinario que el segundo.

No, más extraordinario no, pero en el primero la forma podría modificar
la función, en el segundo la forma cumple una función.

--
"Cuídate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio."
Otto Von Bismarck.