[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 22 22:06:24 WEST 2009

El 22 de julio de 2009 17:08, Jose-Luis Mendívil<jlmendivil en mac.com> escribió:

> [...]
> sí mismo) el problema del modelo neosintético es que concibe la biología
> como una ciencia histórica (como decía el pope Dobzhansky, cito de memoria,
> 'en biología nada tiene sentido sino a la luz de la teoría de la
> evolución'). La alternativa es una biología no histórica, esto es, una
> biología formal (como la que hacen Goodwin o Kauffman), que puede tener
> también su papel en la explicación del propio proceso de evolución (a través
> de canales positivos y límites negativos, como dice Gould), un tipo de
> biología a la que la teoría de 'evolución por selección natural' cierra la

Respecto a Kauffman y la gente de Santa fe, sólo decir que los
trabajos que hacen son interesantes, pero la gente tiende a darles un
carácter revolucionario que no tiene. Lo único que hace Kauffman es
resaltar el hecho de que las soluciones evolutivas están sometidas a
restricciones --yo las llamaría condiciones de contorno-- que hace que
las soluciones tiendan a un único sitio. Por ejemplo se ha demostrado
que los ojos han evolucionado varias veces a lo largo de la historia
evolutiva, pero el resultado tiene similitudes porque detectar luz
sólo lo puedes hacer con determinados mecanismos físico-químico y no
otros y si quieres generar imágenes estás restringido por las leyes de
la óptica. Pero me da la sensación de que eso no es un ataque a la
teoría sintética sino una apreciación interesante que no dice nada
sobre las bases de la teoría.

saludos

Pedro J.

> Qué pena no poder seguir esta apasionante discusión, pero no sé si podré ver
> el correo los próximos días.
>
> Un saludo cordial:
>
> José Luis M.

Pedro J. Hdez