[escepticos] El crimen del santero

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mie Jul 22 18:01:22 WEST 2009

JM Mulet dixit:
>Antonio lopez, mecenas de gaudi, con plaza dedicada en barcelona, Santander y
>algún sitio más, marques de comillas, y máximo representante de la burgesía
>ilustrada del XIX hizo la fortuna con el comercio de esclavos.

Lo bueno que tienen los titulos nobiliarios es
que tapan cualuier cosa por muy hedionda que sea.
Otro caso similar es el del marqués de Amboage:
«Ramón Pedro Francisco Pla y Monge, nacido en
Ferrol en 1823, muerto en 1892, quien hizo una
considerable fortuna en América. Al regresar a
España compró el título de Amboage y se casó con
Faustina Peñalver, con quien tuvo dos hijos. El
fallecimiento de su primogénito movió al marqués
a crear la Fundación Amboage, a la que destinó la
tercera parte de sus bienes. El objetivo de esta
institución era librar del servicio militar
mediante el pago de una cantidad de dinero a los
jóvenes nacidos en las ciudades de Ferrol y A
Coruña, y en segundo lugar a los naturales de la
provincia coruñesa.»

Sin desmerecer lo justo de tal fundacion(*) este
marques tambien tenia la fama  de haber hecho
fortuna con la trata de negros.
     Saludos

PD: Curioseando por internet (¿Acaso pensabais
que los datos de arriba los tenia en mi memoria?)
me encontre con un historiador local(sic) que
desmiente tal cosa. Como no he leido lo que dice
y que la historia oral es en este caso solo de
segunda generacion (quien me dijo al cosa fue mi
padre que llego a Ferrol (1930) cuando aun vivian
contemporaneos del antedicho marques y que la
trata de negros SI que estaba prohibida en España
desde 1820, con lo que va a ser muy dificil
encontrar pruebas documentales de ella, me fio
mas de la historia oral.

(*) Nota para los mas jovenes: Lo del servicio
militar obligatorio solo fue real(**) con la
Cuerra Civil. Antes era obligatorio hacerlo si
eras pobre, ya que si eras rico pagando la
«cuota» (una cantidad estipulada de pesetas) o el
«reemplazo» (pagabas a una persona exenta para
que lo hiciera en su lugar), ambas practicas tan
legales que hasta estaban legisladas, no tenias
que hacerla. Esto es bueno recordarlo el año del
centenario de la Semana Tragica de Barcelona que
ha pasado practicamente inadvertida. Su origen es
que los unicos que iban a morir en la Guerra de
melilla eran los hijos de los pobres y quienes se
beneficiaban del colonialismo eran los hijos de
los ricos.
(**) A «real» hay que ponerle muchas comillas
alrededor. Los mas viejos conocemos los
suficientes casos de mili "ultra light" como para
engañarnos. No me refiero a la tipica
recomendacion de pasarse la mili en oficinas, en
las que muchas veces era mas importante conocer
al sargento adecuado que al coronel, me refiero a
practicas institucionalizadas como la famosa
"brigada fantasma" de la Capitania General de
Ferrol, llamada asi por los numerosos casos de
reclutas(***) de Marina que solo hacian tres
meses en el cuartel de Instruccion y despues
obtenian el permiso indefinido. Lo que por cierto
explicaba el elevado numero de hijos de ricos que
se presentaban como voluntarios en Marina cuando
la mili duraba dos meses mas que la de tierra.
(***) En este caso si que era necesario conocer
de Capitan de navio para arriba ;-)