[escepticos] Re: Consulta sobre lectura

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Mar Jul 21 23:16:43 WEST 2009

El 21/07/2009, a las 19:20, david en puntoque.net escribió:

> Bueno, cuando tenga más tiempo te transcribo párrafos selectos,
> buscarlos no
> es difícil
> :D

Ya me adelanto yo (cosas del verano, que va dejando tiempo libre). He
cogido el libro y al azar he empezado a leer en la página 137
(primera edición). Precisamente el párrafo que transcribo (a pedales,
así que los posibles errores son míos) viene justo detrás de una cita
de Dennett en la que sugiere elegantemente que la concepción 'anti-
neodarwinista' de Gould responde a factores ideológicos o culturales
y no estrictamente científicos:

"Confieso que los argumentos de este tipo me resultan desconcertantes
en grado sumo, aunque sólo sea porque conozco muy de cerca un caso
que los contradice: el mío. Yo era un darwinista ortodoxo y
convencido, y ahora he dejado de serlo. ¿Qué objetivos ocultos han
guiado mi 'pérdida de fe'? Era entonces y sigo siendo un correoso
ateo, un izquierdista moderado y un amante del jazz. Darwin sigue
siendo un modelo intelectual para mí, y sigo valorando el
neodarwinismo como lo que es: un sólido argumento matemático para
compatibilizar la naturaleza discreta del gen con el gradualismo
darwiniano. ¿Cuáles son entonces mis objetivos ocultos? Casi me da
vergüenza confesar que no hay ninguno. Mi 'fe' en el darwinismo se ha
disipado por las más grises, planas y aburridas razones científicas,
exactamente igual que mi 'fe' en que toda partícula infecciosa debe
contener su propio ADN se disipó cuando Stanley Prusiner demostró la
existencia de los priones, las proteínas que transmiten el mal de las
'vacas locas'. Pese a las arraigadas convicciones darwinistas de mi
juventud, he llegado a persuadirme, a base de palos propinados por la
evidencia, de que (al menos algunas de) las principales innovaciones
biológicas de la historia de la Tierra tienen un mecanismo casual no
darwinista, no explicable por la lenta acumulación de pequeñas
mejoras adaptativas. He llegado a la convicción 'científica' de que
esas innovaciones tienen una naturaleza modular: consisten en la
incorporación, o en la nueva utilización, de módulos genéticos
completos y previamente funcionales. Admitiré de buen grado cualquier
crítica científica contra esta idea, pero me partiré de risa si
alguien pretende adjudicarla a una motivación mística, moral,
religiosa o ideológica de cualquier tipo' (J. Sampedro, 2002: 137).

Buenas noches:

José Luis M.