[escepticos] contagiarse para no tener gripe

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jul 21 17:51:04 WEST 2009

El 21 de julio de 2009 14:54, carlos m rodriguez
martinez<cccaurel en terra.es> escribió:

> [...]
>

> Otros detalles: se están infectando jóvenes,  lo que parece indicar una
> cierta inmunidad en la población de media-mucha edad adquirida con alguna
> cepa antigua de la gripe estacional. Y de momento es menos patógena que una
> gripe estacional normal.
> En fin: si mi cría pequeña no fuese algo asmática, yo no haría nada por
> impedir el contagio: mientras antes posiblemente mejor.
> Pero son suposiciones. Lo mismo no pasa nada que estamos a las puertas de la
> mayor catástrofe de la humanidad desde que nos pusimos de pie.

Siendo catastrofista y suponiendo que contagiase a un 30% de la
población con un 100% de mortalidad, significarían de repente 2,000
millones de personas menos en el planeta. Una tragedia a corto plazo,
pero a vista de pájaro y pensando en el futuro a medio plazo a lo
mejor no tan malo.

Por otro lado el otro día leía un artículo --creo que en Nature--
donde parece ser que los virus de la gripe pueden verse como una
familia que está evolucionando a formas más contagiosas pero menos
agresivas, lo que no hay que tomarse como un hecho pero sí como una
razón para ser menos catastrofistas.

saludos

Pedro J.

> De momento nos vamos salvando por narices:
>
> http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/05/090515_gripeaviar_virus_men.shtml.
>

> Saludos respirando hondo:
>
> Carlos Miguel Rodriguez Martínez

Pedro J. Hdez