[escepticos] Consulta sobre lectura

Dom Jul 19 22:07:43 WEST 2009

Pedro J. Hdez escribió:
> Yo empecé a leer una vez la vida maravillosa y lo dejé por pesado.
> Gould hace más literatura para mi gusto que ciencia

Lógicamente. Son libros de ensayo y divulgativos. No son libros
científicos ni lo pretenden.

> y los auténticos
> teóricos de la evolución --aquellos que hacen las cuentas y que saben
> bien de lo que hablan, es decir, los que siguen los pasos de gente
> como Fisher, Hamilton, Williams y compañía no creo que le presten
> demasiada atención a Gould.

Depende. Los teóricos en el sentido que dices no están a salvo de decir
barbaridades como elefantes si se ponen a hablar de lo que está fuera de
los modelos. Ellos por lo general no hablan mucho de extinciones o de
tendencias evolutivas en el registro fósil, y Gould por su parte tampoco
es que se explaye sobre genética de poblaciones. Son asuntos diferentes,
aunque por supuesto tienen conexión.

> Lo que pretendo con el comentario no es que no leas a Gould, sino que
> sepas de antemano que Gould debe ser a la evolución lo que Prigogine a
> la física.

Pues no sé lo que será Prigogine a la Física. Solo leí algo sobre
evolución escrito por él y un tal Laszlo... tratando sobre "evolución".
No me lo pude fumar.
De todas formas coincido en que las ideas de Gould no están demasiado
valoradas entre los ecólogos evolutivos, genetistas de poblaciones, etc.
Sí entre los paleontólogos. Por no hablar de historiadores y filósofos
de la ciencia.