[escepticos] Conspiranoia lunar

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Jul 17 12:24:20 WEST 2009

El 17 de julio de 2009 11:16, Dolores Gomez
Gonzalez<doloresgg en gmail.com> escribió:

> Ahora me asalta una duda, pero a ver si lo entiendo bien. Tú vas en
> caída libre y el avión acelera para caer más rápido que tú y hacer que
> "flotes" dentro. Entonces si un día se te rompe el cable del
> ascensor...¿te la metes contra el techo como en las pelis o caéis a la
> vez? Se debería caer a la vez, no? El rozamiento afecta a la velocidad
> de caída del ascensor, pero tú como vas dentro te verías frenada por
> el mismo rozamiento. O me estoy liando yo sola?

No, el rozamiento sólo afectaría al ascensor, lo que haría que su
aceleración de caída no fuese 9,8 m/s² sino algo inferior. Entonces
dentro del ascensor experimentarías justo la diferencia de
aceleraciones. Imagina que el rozamiento disminuyera la aceleración en
1,6 m/s², entonces te sentirías como en la Luna. Es decir, siempre
sentirías aceleración "hacia el suelo del ascensor", nunca hacia el
techo. Por eso, en esas situaciones se habla de microgravedad, porque
normalmente es imposible lograr una caída libre perfecta y siempre
quedará algo de gravedad residual.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez