Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 15 11:33:34 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 11:23, Paula<descalza en gmail.com> escribió:
> David: que tu caso particular sea una putada no es extensible al resto del
> sistema, porque en mi caso (ya que vamos por anécdotas particulares) es todo
> lo contrario (y no sólo este año sino en los 8 años en los que llevo
> recorridos alrededor de 18 centros repartidos por toda Galicia). Este año,
> por ejemplo, uno de los objetivos a cumplir en 2º de la ESO era acabar el
> curso con iniciación a la formulación inorgánica. No sólo salieron
> formulando (con notazas) los listos y los medios, sino que mis "tontos"
> sacaron la asignatura.

Es que la química siempre ha sido para alumnos de PT. ¿No ves a los
químicos? ;-) --broma de un licenciado en física, por si acaso, ¿no
eras de PT?-- (broma clásica entre profes de secundaria para los que
no son del colectivo)

No, ahora en serio. Cuando empezó el rollete de las adaptaciones, tuve
un alumno en 3º eso al que me despisté y no se la hice --cuando
impartía física y química-- porque nunca noté que tuviese falta de
ella, pues era un chico que hacía toda tarea que le pedías que
hiciese. En cierta manera, era uno de los mejores alumnos de la clase
aunque por supuesto notaba sus problemas conceptuales, pero inferiores
a aquellos "normales" o incluso listos que nunca prestaban atención.
Al final sacó un 7 de nota media --en los exámenes su nota estaba en
torno al 4-5 todo el tiempo--, pero eran exámenes de nivel normal no
adaptado. Es un caso que muestra que la teoría de Pepe de que la
diferencia determinante  es básicamente la cantidad de trabajo más que
las cualidades de la persona --salvo en casos muy extremos--

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro