Re: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 15 11:22:33 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 11:01, Francisco
Mercader<fmercaderr en telefonica.net> escribió:

> [Paula]
> Pero de ahí a decir que tiempos pasados fueron mejores y que el nivel ha
> bajado por culpa de los tontos....
>
> [Mercader]
> Seguramente, la primera afirmación no es cierta y los tiempos pasados no
> fueron mejores.

Demostración: http://www.elpais.com/articulo/educacion/Crisis/educacion/elpepiedu/20080114elpepiedu_6/Tes/

Pero la segunda sí: El nivel ha bajado  a causa de los
> [...]
> Otra  vez, rotundamente: NO.  Y no es un discurso aristocrático;
> simplemente, unos sirven para una cosa y otros para otra, de la misma
> manera que yo puedo  realizar una obra de arte reparando una moto (sin
> haber estudiado cómo se reparan motos)  pero no puedo redactar un soneto
> sin que me salga un bodrio.  Así que la sociedad haría muy bien en
> dedicarme a reparar sus motos y no empeñarse en que componga sonetos.
> Pero hace exactamente lo segundo: empeñarse en poner juntos a quienes
> podrían aprender con lo que no pueden, con el resultado de que se

Se llama división especializada del trabajo y encima la gente se
siente más a gusto haciendo lo que sabe hacer mejor. Pero la sociedad
no se anda con miras en ese aspecto y si la escuela pretende adaptar a
la gente a la sociedad, hay que enseñar a la gente a disciplinarse en
cosas que no les gustan pero que tendrán que hacer.

Por ahí se ha enlazado hasta la saciedad el vídeo de una charla TED de
Sir Ken Robinson sobre la creatividad en la escuela --curiosamente con
subtítulos en 18 idiomas menos el español, lo que no dice nada bueno
del interés de la gente de habla hispana--
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
El video supongo que habrá hecho saltar las lágrimas a más de un
pedagogo, pero contiene la falacia de atribuir a la escuela un
problema que es de la sociedad: habitualmente la gente trabaja en lo
que puede y no en lo que quiere y curiosamente cuando los dejas
ascienden por la pirámide hasta ocupar al menos un cargo por encima
del que son competentes ;-)

saludos

Pedro J.
> Vamos, que cada vez creo más en que quienes decidieron que los tontos no
> existen,  son precisamente los tontos.
> Saludos.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro