RE: [escepticos] pedagogía, vocabulario

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Mie Jul 15 07:10:21 WEST 2009

Mi experiencia, desde el exterior, con mis sobrinos adolescentes es que:

1) SI, HA BAJADO y MUCHO los conocimientos "básicos"

2) Se les ha llenado de MATERIAS "Abstractas" realmente vacías de contenido
y que no comprenden por problemas "de base".

Esto por una parte está bien en el sentido de "Muchos irán al McDonals" y
necesitan saber antes otras cosas más "políticas" o de "andar por casa"
antes que la "Ecuación de la Recta".

Por otra parte... ¿No se supone que estudiar ESO, COU etc... es para
orientarlos hacia una carrera o formación profesional?

Por ejemplo:

Estudian "Tecnología"... Plasticos: "Son largas cadenas de una serie de
moléculas llamadas monómeros".
Y así con todo tipo de materiales y sus propiedades... se lo aprenden como
un loro sin entender nada...

Vale... ahora bien ¿Saben lo que es una molécula? NO, No han dado química
todavía ni siquiera lo que es un átomo.
¿Sabén lo que es átomo, enlace, valencia, cristal, metal... calor,
conductividad, trabajo, energía?

NO NO y NO porque cuando dan TECNOLOGIA todavía no han dado nada de física
ni química!!!

Por lo que todos los temas de ENERGIA, MATERIALES, etc... acaban siendo
"aprendidos por intuición"... y creedme... el aprendizaje por intuición SI
NO ES CORREGIDO es muy peligroso... pues inserta "memes", enseñanzas falsas
autoaprendidas que luego es MUY DIFICIL ERRADICAR e IMPIDE LUEGO una
correcta enseñanza.

Llagan a decir que la electricidad es un "gas" que corre por los metales y
cosas así... porque aprenden electricidad antes que física o química...

Me parece muy bien que aprenden cosas útiles pero las casas siempre empiezan
por los cimientos... pero se pretende que corran más hacia lo "interesante"
y que empiecen por el tejado...