Re: "Re: "RE: [escepticos] pedagogía , vocabulario" ""

Mie Jul 15 02:05:10 WEST 2009

El 15 de julio de 2009 02:17, Xan Cainzos <xandemenguxo en gmail.com> escribió:

> Jorge Frias dixit:

> No me quites esperanzas :-( Aunque siempre quedara la opcion del "Serial
> Killer".
>    Saludos
>
> PD: Entre que los asesinos son los mejor tratados en la carcel, que como
> mucho estaria 15 años y el placer de la satisfaccion, mejor no me tientes.
> ;-)
> --

El tema me interesa mucho, pero voy a estar unos días desconectado de la
lista, me voy a explayar sobre el tema y si se me ocurre algo que no se haya
dicho, ya lo pondré cuando vuelva:
a) Salvo casos extremos, la diferencia entre un tonto y un listo son dos mil
horas de estudio. (Sería necesario matizar, pero me parece que la idea de lo
que quiero decir está clara).

b) El problema no está en si antes el nivel era más alto o menos alto que
ahora, el problema está en que hay que ayudar a los que no llegan, el
problema está en que dentro de los que no llegan se incluye a los que no
quieren andar. Entonces los alumnos que por su trabajo previo "tiene más
nivel" con muy poco esfuerzo a base de oir lo que se repite tantas veces (no
se para que repetir tanto las cosas a quien no escucha, porque continua sin
enterarse) con lo que poco a poco pierde el hábito de trabajo, ergo ...

c) Posiblemente sea un profesor de Universidad frustrado, pero se que estoy
en secundaria y bachillerato y no confundo a mis alumnos con los de la
Universidad, pero lo que si que me parece necesario, es que con arreglo a
las premisas aprendidas el alumno sea capaz de sacar conclusiones por su
cuenta y sea capaz de seguir un razonamiento y sobre todo lo que más me
cabrea que no entiendan la necesidad de una demostración en matemáticas, y
que después de estar media clase explicando la demostración de que si
y=ln(x) entonces y'=1/x, un alumno me pregune "Entonces si tengo que
calcular la derivada de ln(x) puedo poner 1/x o tengo que seguir todo lo que
nos has explicado.

d) Se ven tantos problemas concretos y la teoría de una forma tan
superficial que no hay manera de que generalicen por abstracción sino que
resuelvan problemas razonando por analogía sin comprobar que en ese caso la
analogía se podía aplicar.

e) Que desde el extremo que ví cuando daba clases particulares a niños/as de
primero de BUP de introducir la proporcionalidad como un producto tensorial
(verídico os lo juro, estaba en un libro de texto, uno de cuyos autores era
Pedro Abellanas, Catedrático de Álgebra y Fundamentos de la Complutense en
aquella época) a que cuando digo que dos rectas son concurrentes no
entiendan que quierdo decir que las dos rectas se cortan hay un buen trecho.
(obsérvese que no he puesto el "Don" antes del nombre, mientras que cuando
hablo de "Don Manuel Valdivia" si que lo hago)

f) Todos mis compañeros se quejan del absentismo a las demás asignaturas
cuando hay un examen. Pero me miran como si estuviera loco cuando digo "Pues
pongamos los exámens sin avisar, esto le quitaría importancia al examen y
por otra parte nos obligaría a preguntar de una forma más racional sobre lo
que realmente creíamos que deberían saber los alumnos.

Conclusión nunca se ha defendido tanto la búsqueda del "conocimiento
significativo" y cada vez veo que el conocimiento es menos significativo,
por ejemplo después de estar casi un trimestre resolviendo de forma paralela
problemas equivalentes sobre dependencia e independencia lineal son muy
pocos alumnos de segundo de bachillerato que se dan cuenta de que en esencia
se está haciendo lo mismo desde un punto de vista diferente. Todo esto me
hace pensar: ¿No será que los alumnos se comportan como un reflejo de la
sociedad, que no le importa lo que los alumnos puedan aprender en los
colegios hasta que vienen las notas finales o hasta que se comparan sus
conocimientos con los conocimientos de los alumnos finlandeses?
saludos pepet