[escepticos] pedagogía, vocabulario

Mie Jul 15 01:15:10 WEST 2009

[Josemari]
Conozco en mi entorno a muchos docentes y no conozco una profesión
universitaria menos profesionalizada. Casi ninguno lee revistas del
sector, o libros pedagógicos o investigan casos de éxito; creen que con
lo que le enseñaron en la carrera de magisterio o en el curso ese de
aptitud pedagógica ya lo saben todo. Yo soy ingeniero y siempre procuro
estar al día de mi profesión. Los arquitectos se compran revistas de
arquitecturas, los médicos también están continuamente formándose, pero
los docentes parecen que tienen suficiente con pelearse en el claustro
(...)

[Mercader]
Pues puede ser que hayas dado en el clavo sin darte cuenta. Un
ingeniero, un arquitecto o un médico tienen dónde aprender todo acerca
de su profesión. Un enseñante no. Y quien pretenda que 'eso' que llaman
pedagogía es lo que necesita un profesor para manejar su oficio,   está
ligeramente desorientado.   Puede que la verdadera Pedagogía esté por
descubrirse y eso que  traen los pedagogos entre manos con tanto
entusiasmo no  sea más que un manojo de buenas intenciones sin
aplicación. Quizás esos enseñantes que entran a trabajar con las manos
en los bolsillos y sin ganas sean los que verdaderamente son conscientes
de su indefensión.
Saludos.