[escepticos] pedagogía, vocabulario

Josemari ea7hdn en terra.es
Mie Jul 15 00:54:24 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:
> Josemari" <ea7hdn en terra.es>
>
>  [Josemari, antes]
>  donde el profesor era temido y podía hacer lo que quiera (casi como
> ahora),
>
>  [Mercader]
>  ¡Huy! ahora sí que muestras que hablas de oídas sin haberte enterado de
> lo que sucede  ahí fuera. Que alguien te lo explique
>
>     [Josemari]
> Perdona Mercader pero no entiendo que es lo que me tienen que explicar.
> ¿Es acerca del antiguo temor al profesor? o ¿es a que podía hacer lo que
> quisiera?

> [...]
Bueno, no creo que sea así aunque algo hay. Yo observo como algunos
profesores de mi hijo muestran una apatía total por la profesión, y me
refería en lo de hacer lo que quiera en su supuesta labor profesional.
Veo como entran y salen del colegio con las manos en los bolsillos,
mientras otros veo como se curran los temas y los ejercicios. Conozco en
mi entorno a muchos docentes y no conozco una profesión universitaria
menos profesionalizada. Casi ninguno lee revistas del sector, o libros
pedagógicos o investigan casos de éxito; creen que con lo que le
enseñaron en la carrera de magisterio o en el curso ese de aptitud
pedagógica ya lo saben todo. Yo soy ingeniero y siempre procuro estar al
día de mi profesión. Los arquitectos se compran revistas de
arquitecturas, los médicos también están continuamente formándose, pero
los docentes parecen que tienen suficiente con pelearse en el claustro
:). Advierto que estoy generalizando y que no todos son así, pero sí
digo que coinciden los que son así con los que más se quejan.
Es cierto que la materia prima ha cambiado, un chico de hoy en día no
tiene nada que ver con uno de hace 30 años. Pero es que la sociedad
tampoco tiene nada que ver con la de hace 30 años, ni las relaciones
familiares entre padre e hijo. Pero si la materia prima cambia los
procesos industriales (siguiendo con el ejemplo) debem cambiar también,
no puedes pretender hacerlo con la misma máquina. Y ahí es donde debe
estar la habilidad del docente, de adaptarse a la materia prima. Y esa
es su profesión, porque para lo otro vale cualquiera.

Saludos
Josemari