[escepticos] pedagogía, vocabulario

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Mie Jul 15 00:42:45 WEST 2009

Creo que Josemari habla de la escuela privada de los tiempos del
caudillo. En la Nacional pública, el pobre profesor era tan pringado
como ahora (y cobraba una miseria). La diferencia es que antes podía
sacudir a los alumnos y los padres hasta le daban la razón a veces. Pero
si el padre se encabronaba, iba a cantarle las cuarenta como ahora.
La diferencia es que antes la autoridad del profesor emanaba de los
padres, y para los críos era alguien a tener mucho respeto. Ahora tienen
suerte si no son los mismos padres los que les quitan esa autoridad. Sin
ese apoyo, no hay nada que hacer y no hay quien haga docencia.
Siempre he pensado que la igualdad entre docente y alumno, el mito del
profesor guay y colega, era una fantasía con la que los pedagogos se
mataban a pajas (con perdón).
Saludos.
Felipe