[escepticos] Me pica la nariz y no me rasco (era: libre albedrío)

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Jul 6 00:07:18 WEST 2009

El 04/07/2009, a las 13:43, Jose Luis escribió:

> que somos capaces de justificar una decisión a posteriori, aun
> cuando no
> es verdaderamente nuestra decisión

Ahí está el meollo de la cuestión: ¿de quién es entonces la decisión?
¿O es que si decide tu cerebro no decides tú? Lo siento, pero la
negación del libre albedrío porque las elecciones estarían
determinadas por procedimientos cognitivos inconscientes lo único que
demuestra es que el que mantiene el argumento tiene una concepción
dualista: por un lado está el cerebro y la bioquímica y por otro el
'yo' (engañándose y creyendo que decide lo que no decide).

Es más racional y elegante (y antidualista) asumir que la evidente
sensación de que decides muchos de tus actos, aunque no lo hagas
siempre conscientemente, responde a que realmente decides muchos de
tus actos. El reto no es negar esa obviedad, sino explicar cómo
sucede el proceso de toma de decisiones a partir de reacciones
químicas predecibles (y ahí mi ignorancia es un abismo insondable).
En este mismo momento me pica la nariz, pero puedo decidir no
rascarme, simplemente porque no me da la gana, aunque sería esperable
que me rascara. Pero no me rasco. Me aguanto y me espero hasta que se
me pase, simplemente para llevar la contraria al determinista. Creo
que he sido consciente de esa decisión aunque lo ignoro todo sobre
los mecanismos bioquímicos y neuronales que la soportan. La única
razón que tendría para negar que he elegido libremente no rascarme es
que soy incapaz de explicar cómo lo he hecho, razón que me parece
francamente floja. (Bueno, también estaría el prejuicio de que eso de
libre albedrío suena a judeocristiano, pero estamos jugando a pensar
como científicos).
Decir que debe haber unos ciertos procesos que de cierta manera
determinista al final deben llevar a una decisión no libre no puede
ser el camino adecuado para resolver el problema, más que nada porque
ni siquiera lo aborda.

Pesado que es uno:

José Luis M.