[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Jul 4 12:43:16 WEST 2009

Elías Mandeb escribió:
>    Decís que programaste en Fortrán. No lo conosco pero no debe
> diferenciarse mucho de cualquier lenguaje imperativo. Una vez que tengas
> definido el libre albedrío (porque no podemos discutir sobre un
> ceoncepto tan laxo) tratá de ver cómo podría emularse tal situación
> combinando instrucciones deterministas con un random genuino (no con el
> "pseudo-random" que permiten las computadoras comerciales).
>    Si una decisión es el efecto de un evento azaroso ¿Por qué deberíamos
> responzabilizar al autor?

He observado que, acertadamente, has hecho notar en varias ocasiones que
hablamos de un termino ambiguo sin definirlo. Quizá, en el momento de
escribir este no has llegado al mensaje a que me refiero, pero yo si lo
he definido y me cito:

Libre albedrío se entiende como un ejercicio de la libertad en
el que hay dos componentes "elección" y "voluntad". Ferrater Mora define
la libertad como la "posibilidad de sustraerse, por lo menos
parcialmente, a un orden cósmico predeterminado e invariable que aparece
como una forzosidad".

También he empleado la metáfora del ordenador y también estoy de acuerdo
en que todos los lenguajes imperativos son similares, excepto el
insondable MUNPS(*). Ahora bien, el problema no es el software sino el
programador y me explico:

Nuestros actos son en apariencia libres, aún cuando sea por nuestra
incapacidad para determinar sus causas y si estuvieran condicionados de
algún modo habríamos de determinar en que modo y por que o quien.
Podemos decir, por lo tanto, que las causas de determinados
comportamientos están demostradas, que partes del proceso de toma de
decisiones actúan de manera que sólo somos conscientes del resultado,
que somos capaces de justificar una decisión a posteriori, aun cuando no
es verdaderamente nuestra decisión, pero no podemos decir que no existe
el "libre albedrío" porque desconocemos el modo como se forma el
"software" de procesamiento, desconocemos que datos se le pasan y
desconocemos el estado general del sistema que nos permitiría establecer
que "disparadores" lanzan que procesos para intervenir en la toma de
decisión.

(*) Guiño solo apto para aquel que alguna vez haya tenido la desgracia
de usarlo.

--
"El que conoce a su prójimo es erudito; el que se conoce a si mismo es
sabio." Lao Tse