[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Jul 4 06:53:23 WEST 2009

Francisco Mercader escribió:
>  Yo tampoco creo
> en la bondad ni en la maldad, categorías inventadas por el hombre
    ¿Es que hay alguna categoría que no haya sido inventada por el
(conjunto de los miembros de la categoría) hombre?
>  para
> referirse, sin saberlo,  a lo conveniente o inconveniente, que eso son
> valores más biológicos que morales. El siguiente paso es no juzgar
> moralmente ningún comportamiento humano;
    No lo veo. Puede haber diversos factores en sus orígenes.
>   Estoy de acuerdo en que el hombre
> sea responsable de esas infracciones a los códigos,  pero no lo estoy
> tanto en que deba  exigírsele más. Sancionar (o, incluso, ajusticiar a
> un tipo, si es ése el método de una cultura determinada), debería ser un
> acto administrativo, despojado de toda connotación   de castigo,  cosa
> que no ha ocurrido jamás, pues la Justicia ha estado siempre impregnada
> de un tufillo de venganza; las ejecuciones públicas, las lapidaciones,
> las humillaciones públicas en forma  de sambenitos y demás,   lo
> demuestran claramente.
    Ahí estoy de acuerdo. Es más, no veo por qué no se hace lo que se
predica (incluso desde el artículo 18 de la Constitución de mi país) de
usar la cárcel como un medio de reeducación
    Y partidendo de que no tengo una postura dogmática contra los
delincuentes y a favor de las leyes.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/