Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 1 23:38:43 WEST 2009

El 1 de julio de 2009 00:16, Pepe Arlandis<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> [...]
> define cumple unas determinadas condiciones, por ejemplo existen
> contraejemplos de ecuaciones diferenciales ordinarias con más de una
> solución para las mismas condiciones iniciales. Si la función que define la
> ecuación diferencial solamente es continua y no cumple la condición de
> Lipschitz existen soluciones, pero no son únicas, luego en este caso no se
> cumpliría el principio de causalidad en el sentido de que las mismas causas
> producen los mismos efectos. Los sistemas mecánicos son deterministas porque
> las ecuaciones diferenciales que los definen son lo suficientemente

Cuando las matemáticas entre de por medio, hagan más caso a Pepe que a
mí. Es cierto que existen contraejemplos de sistemas mecánicos
no-deterministas.
http://plato.stanford.edu/entries/determinism-causal/#StaDetPhyThe

saludos

Pedro J.

> [...]
>
> Depende de como definas un sistema caótico, no es un tema que domine, puesto
> que lo estudié muy superficialmente y hace muchos años; pero los sistemas
> caóticos de René Thom si no me equivoco, eran deterministas.

> Son definiciones quasi-equivalentes, la mías creo que es más general, puesto
> que no exige la necesidad de un modelo matemático. Por otra parte la
> existencia del modelo matemático es irrelevante puesto que  si las
> condiciones iniciales determinan todo el proceso, el resultado será
> determinista independientemente del modelo matemático elegido para su

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
http://ecos.blogalia.com