[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Vie Jul 3 22:00:10 WEST 2009

david en puntoque.net escribió:
> Yo juraría que el problema de un autor teísta, o de un teísta con dedos de
> frente en general, no es tanto el determinismo biológico como el hecho de
> que la libertad como ilusión para un ateazo se basta y sobra para definir
> una ética, filosofía y lo que quieras. Para el creyente no: Ese necesita que
> sea un absoluto, el creyente necesita que la libertad personal sea objetiva
> al 100%, o todo se derrumba.
>
> Por mi parte me parece interesantísimo el debate, pero me basta el "saber"
> que soy libre.
    Vos y yo somos libres pero los prisioneros de Guantánamo o Gaza y
los niños educados en una granja Amish o los que trabajan 14 horas en
Taiwan no lo son. Ese es el único concepto de libertad que manejo, el
otro me parece un ruido.
>  Lo que me flipa es el que parte de observaciones de lo más
> sesudas para negar que elijo la camiseta que me pongo. Anda ya¡

    No es que vos no lo elijas, es que tu elección está físicamente
determinada por los estados internos y las entradas de tu sistema, del
mismo modo en que el microprocesador de mi computadora toma decisiones
que bien podrían ser predichas por quien conociera el programa cargado y
las entradas que se le suministran. Si agregamos la indeterminación
cuántica, no veo de qué manera podría producir un resultado distinto al
de una máquina descompuesta.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/