[escepticos] Dos años más para Garoña

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Vie Jul 3 18:58:15 WEST 2009

Xosé Álvarez ha escrito:

> Efectivamente la referencia es a la vida útil. Lo que nos lleva a la
> consideración de definir la misma: ¿la vida útil es mayor o menor que
> la vida de diseño?

La "vida útil" (*) es SIEMPRE igual o mayor que la que tu llamas
"vida de diseño". Y ésta, a su vez, "se calcula" con factores de
corrección/seguridad. En algún caso, con un factor 8 (!)

>Supongo que ZP toma la decisión teniendo en
> cuenta información de la que dispone siendo el informe del CSN no
> vinculante. Es una legítima decisión política que puedo no compartir.

ZP ha tomado la decisión que le ha salido del pito. Ni salomónica
ni nada. Sebastián, el ministro de Industria, anda en estos momentos
escondiéndose bajo una losa de anhidrita en Los Monegros, para no tener
que enfrentarse a nadie (comenzando por el CSN)...

Digamos, por si te interesa, que un miembro destacado del Gabinete
de ZP, me dijo ayer, comentado la decisión del gobierno, que quería
haberse fundido cuando su jefe soltó en el Con greso la sarta de
mentiras sobre Garoña, y que, como recordarás, incluso "El País" se
horrorizó de ello, tal y como informé (con enlace incluido) a esta
corrala en su momento.

Para hablar claramente: los más ultras del PP (no, por cierto, ni
Gallardón ni Rajoy ni algunos otros) pueden dejar de apretar el pedal
del acelerador. ZP les está haciendo parte su faena...

Saludos.

Josep Català

(*) Puede consultarse no sólo "el Glasstone" (creo que se escribe así)
que en los centros de ingeniería nuclear está considerado la biblia
del tema, sino también todos los textos, digamos que obligados, para
los que cursan Ingeniería de Técnicas Energéticas.