[escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 2 22:24:44 WEST 2009

Miguel A. Martínez escribió:
> [...]
> definición general, es emplear los medios más adecuados para los fines
> propuestos. Suponiendo que estos fines sean aquellos que elegimos por
> estar programados para ello, ahora la razón, a través de un razonamiento
> lógico, nos dicta la solución más adecuada. Ello incluye el examen de
> nuestro propio razonamiento y su utilidad para examinar el objetivo y
> los medios que conducen a él. En estos casos, de comportamiento,
> llamémoslo "epistemológico" no cabe hablar de determinismo, ya que la
> acción a tomar depende de algo exterior a nuestra naturaleza.

¿Por qué? Libre albedrío se entiende como un ejercicio de la libertad en
el que hay dos componentes "elección" y "voluntad". Ferrater Mora define
la libertad como la "posibilidad de sustraerse, por lo menos
parcialmente, a un orden cósmico predeterminado e invariable que aparece
como una forzosidad". No entiendo que papel representa en todo esto la
adecuación o utilidad de la elección, cuando estamos hablando de la
capacidad para elegir o no libremente y no de sus resultados, ni
entiendo que quieres decir con un "comportamiento epistemológico", ni
entiendo que quieres decir con que la "acción a tomar depende de algo
exterior a nuestra naturaleza", torpe que es uno.

> Si se arguye que el razonamiento lógico riguroso sólo está alcance de
> algunas personas,  ( puesto que la mayoría adoptarían decisiones
> distintas)
> aún así podremos concluir que hay personas programadas para
> elegir la conducta más eficaz para obteenr determinado fin, lo que , en
> el fondo, es libre albedrío,

No; libre albedrío no es adoptar la conducta más eficaz o mejor
razonada, es adoptar una decisión con cierto grado de libertad (que
grado es lo que discutimos) y, por supuesto, la libre elección no tiene
nada que ver con la rigurosidad del razonamiento, si es que hubiera
algún modo de medir esta rigurosidad de la élite del pensamiento que
pareces considerar como mejor y más preparada (¿Platón bien? ¿no?)

> porque, a diferencia de un animal en que
> esa conducta es un reflejo condicionado, en dichos individuos existe un
> examen lógico de dicha conducta, cuya realimentación no es más que lo
> que llamammos libre albedrío.

Nosotros también tenemos condicionamientos simples y complejos, en eso
no nos distinguimos de los animales (quizá porque somos animales), y en
el examen lógico de la conducta no parece que la diferencia sea otra que
de grados.

> Claro, que esto sólo sucede en condiciones ideales, en ausencia de
> comportamientos inconscientes no examinables por el razonamiento lógico,
> pero ello sólo lo convierte en  un "libre albedrío condicionado".

Ya explicarás a que te refieres con el oxímoron.

--
Si no puedes convencerlos, confúndelos. (Ley de Truman)