Re: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Jue Jul 2 18:17:01 WEST 2009

Estoy de acuerdo con eso, pero es una ilusión que funciona.
De la misma manera que tú no sabes si lo que estás percibiendo con los
sentidos es real, o siquiera si estás soñando. Pero "funciona" si adoptas
tal hipótesis. Igualmente con el libre albedrío.

Aparte de ello, podemos distinguir diferentes procesos psicológicos. Sin ser
psicólogo, se me ocurre que actuar con libre albedrío, como definición
general, es emplear los medios más adecuados para los fines propuestos.
Suponiendo que estos fines sean aquellos que elegimos por estar programados
para ello, ahora la razón, a través de un razonamiento lógico, nos dicta la
solución más adecuada. Ello incluye el examen de nuestro propio razonamiento
y su utilidad para examinar el objetivo y los medios que conducen a él. En
estos casos, de comportamiento, llamémoslo "epistemológico" no cabe hablar
de determinismo, ya que la acción a tomar depende de algo exterior a nuestra
naturaleza.

Si se arguye que el razonamiento lógico riguroso sólo está alcance de
algunas personas,  ( puesto que la mayoría adoptarían decisiones distintas)
aún así podremos concluir que hay personas programadas para elegir la
conducta más eficaz para obteenr determinado fin, lo que , en el fondo, es
libre albedrío, porque, a diferencia de un animal en que esa conducta es un
reflejo condicionado, en dichos individuos existe un examen lógico de dicha
conducta, cuya realimentación no es más que lo que llamammos libre albedrío.

Claro, que esto sólo sucede en condiciones ideales, en ausencia de
comportamientos inconscientes no examinables por el razonamiento lógico,
pero ello sólo lo convierte en  un "libre albedrío condicionado".

Miguel A