[escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Jul 2 17:29:49 WEST 2009

No es que conteste a este, es que retomo el tema desde aquí.

Creo que nos hemos desviado de la cuestión y, antes de que terminemos
evaluando, para nuestra vergüenza, si existe "gaia", quiero hacer un inciso.

Pareceme claro que si fuéramos omniscentes o dispusiéramos de un sistema
capaz de almacenar y procesar "Todos" los datos veríamos que no existe
el libre albedrío, pero esto es tan sólo una opinión, ya se ha dicho
aquí que no hay modo de diseñar un experimento al respecto.

Como no se ha descrito que (ese constructo) que llamamos mente se de sin
la mediación de una "unidad" biológica he de suponer que tiene alguna
relación y supongo (saltandome los aburridos pasos que me llevan a ello)
que es el cerebro el origen de la tal abstracción cuyo resultados
observables son la conducta y las justificaciones que creemos tener para
la ejecución de esa conducta y no otra.

Algunas conductas son modificables por medio de unos procesos que
obtienen resultados predecibles, pero no supone sino introducir
variaciones en un sistema complejo que no entendemos completamente.

Existen y son reconocibles una serie de patrones de comportamiento que
consideramos adecuados al grupo y aceptables para el individuo, osea
que, la mayoría de nosotros tiene conductas relativamente predecibles
para casos generales, igual que podemos predecir donde estarán el
almacén de comida con respecto al cementerio de un hormiguero podemos
predecir que un ser humano sentirá compasión ante el daño de un
semejante como caso general; el problema está en las excepciones.

Existen comportamientos que no podemos predecir, a pesar de que
disponemos de la mejor herramienta que existe para hacerlo (posiblemente
está sea precisamente la causa de nuestra encefalización). Desde este
punto y dado lo que sabemos, podemos predecir que "el rio no va a ir
cuesta arriba" pero difícilmente podemos preveer mucho más, por lo que
no creo que ninguno podamos afirmar categóricamente que no existe el
libre albedrio, que al fin y a la postre era lo que se discutía.

--
"Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a
seguir bebiendo." Groucho Marx