RE: [escepticos] ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Jue Jul 2 16:51:41 WEST 2009

Lo que no acabo de ver es porqué oponéis determinismo a libre albedrío; de
hecho eso del libre albedrío, entiendo, se escapa de la ciencia; tiene una
relación directa con la libertad, concepto abstracto que juraría se define
respecto a los demás, más que nada; el diccionario dice que es
"1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de
otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."

Toda esa cuestión no tiene mas que una relación mas o menos tangencial con
lo que discutís, que es de lo más interesante, por otro lado, sobre si
vivimos en un universo determinista o no: Bien podríamos ser libres de
elegir nuestros actos y ser responsables de ellos y que pese a ello todo
estuviera escrito "en el manto de Allháh": En todo caso eso diría algo sobre
ese tal Allhah, pero si somos libres de elegir, lo somos.
Es mas, bien podríamos vivir en un universo no determinista y no ser libres,
que tomásemos decisiones basadas en el caos, sin causa física, no veo porqué
es ser más libre que lo contrario.
¿O se me escapa algo?