Re: [escepticos] Re: ¿Libre albedrío es un hecho? era : Evolución y pecado original

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jul 1 22:42:49 WEST 2009

El 1 de julio de 2009 21:58, Xan Cainzos<xandemenguxo en gmail.com> escribió:
> Pedro J. Hdez dixit:

> Tu determinismo es tan valido como la teologia de Miguel. Hablando claro,
> pajas mentales sin relacion con el mundo real :-D

Tendrías que decir lo mismo de la energía, del momento o de cualquier
concepto técnico que se te ocurra. Cuando fabricas una teoría del
mundo, te inventas una serie de conceptos que luego tienen sentido si
puedes hacer con ellos predicciones sobre el resultado de los
experimentos. Ponte en la mecánica newtoniana para no liarla mucho.
Existe claramante en la teoría un determinismo local, es decir, si tu
tienes por ejemplo una partícula con la posición r (t), puedes
predecir que en el momento t+dt se encontrará en una posición r+dr tal
que m d²r/dt² = F(r)  donde m es la masa y F una fuerza central por
ejemplo que es la causa de que la partícula adquiera la nueva
posición. Así puedes decir que dentro de 1 segundo la luna estará allí
porque existe una fuerza central producida por la Tierra y bla bla
bla.  Puedes llamar al determinismo local pulpo si quieres y su
relación con la realidad tiene la misma categoría que decir que existe
una fuerza que llamas gravedad de atracción entre la luna y la tierra.
El grado de paja mental, pues bueno, pare eso supongo que  existe la
filosofía de la ciencia. Con la teología de Miguel, nada que ver
porque que yo sepa Miguel no le pide --o no debería pedirle-- ningún
poder predictivo. Es más. Se pasa todo el tiempo intentando justificar
precisamente todos los resultados negativos de observaciones que
contradicen su modelo del mundo.

saludos

Pedro J.
>     Saludos