[escepticos] Neuromarketing

Vie Ene 30 07:35:48 WET 2009

Desde mi humilde experiencia lo que si es efectivo como un puñetazo es la
estadística aplicada al respecto: Miran a ver cuántos niños prefieren el
muñequito verde al rosa, y si son más, todos los muñequitos de verde. ¿Qué
les gustan con más músculo? Pues muñequitos que parecen salidos del gimnasio
"Esteroids club".

Esa manera de actuar es demoledora, y la eficacia de la publicidad se ha
multiplicado en las últimas décadas, estoy convencido. Lo que no quiere
decir que sepan más sobre las causas. Mañana podrían cambiar los gustos y
llevarse a la mierda todo lo que saben hasta ahora sobre muñequitos.

Lo jodido es, como dices, que todo ese conocimiento estadístico (seguro que
estoy usando el término con demasiada alegría) lo visten con mucha
palabrería, no sea que se note que en realidad no tienen ni puta idea de
porqué prefieren los muñecos verdes. Las causas, esas, se les escapan.

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Inés Toledo
Enviado el: jueves, 29 de enero de 2009 22:58
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Neuromarketing

No digo que los estudios que se hacen para aplicar técnicas de mercado
no sean eficientes... tú lo has dicho: lo que ocurre es que hay mucho
cuento detrás y alrededor.

Vamos a ver, para llegar a la conclusión de que los artículos cuya
compra se basa en impulsos no se deben colocar lejos de la caja, ni
escondidos, no hace falta ser un lince ni escribir trescientas páginas
ni tener un master. Es una caricatura, pero te prometo que en mis años
turbulentos de estudiante de márketing lo que aprendí fueron cosas de
ese estilo. La dificultad estribaba en memorizar obviedades
embarulladas llenando páginas.

¿Que, de vez en cuando, aparece algo sorprendente corroborado por
estudios "serios"? Alguna vez, rara vez, muy rara. El márketing tiene,
según lo que yo sé, muy poca capacidad predictiva, si dejamos a un
lado las nociones que a cualquiera medianamente avispado se le pueden
ocurrir para vender un producto. A posteriori, eso sí, el márketing lo
explica todo. ¿Que, aplicando técnicas de márketing, un negocio ha
aumentado sus beneficios? Francamente, más que técnicas de márketing,
yo diría que han dedicado tiempo, dinero y personal al ingenio y a
investigar para copiar lo que a otras empresas les funciona. Me da un
poquito de risa revestir todo eso de "ciencia social", crear
departamentos para marketineros de largos currículos, organizar
simposios, cursos, diplomas, escribir libros que se pretenden
sesudos...

Pero, oye, allá los empresarios, ellos sabrán mejor que yo lo que les
hace falta, yo en mi vida tuve una empresa, y cuando hube de vender
cosas, las vendí como buenamente pude y como me dejaban mis jefes.

A fin de cuentas, ahora vendo mis clases de inglés. Nunca me he parado
a estudiar las 4 p (producto, precio, lugar y promoción...¿aún se
estudia eso?) aplicadas a lo que vendo. Reto a cualquier marketinero a
que haga lo mismo que yo y consiga más beneficios. (Brindis al sol...
o a la noche asturiana del jueves).

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/