[escepticos] Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia confirma que nunca fuimos especiales

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Mie Ene 21 15:31:33 WET 2009

  Hola:

El día 21 de enero de 2009 7:11, Ismael Valladolid Torres
<ivalladt en gmail.com> escribió:
> núcleo. Si no lo tuviéramos, podría resultar que La Vía Láctea, el Sol
> y el planeta Tierra son de alguna forma especiales. Y si fuésemos
> especiales, resultaría que astrofísicos, físicos de partículas y toda
> la cosmología moderna estaría en problemas.

  Veo que también lo has puesto en tu bitácora de Barrapunto :) Este
fin de semana emitieron por National Geographic un documental que
relataba precisamente los pormenores de la investigación del ESO (y de
los estadounidenses) sobre el agujero negro de la Vía Láctea, que se
ha extendido 16 años. Hay animaciones fantásticas sobre las estrellas
que pululan alrededor del agujero de la Vía Láctea en
http://www.eso.org/public/outreach/press-rel/pr-2008/phot-46-08.html

  No estoy de acuerdo con varias de las afirmaciones del artículo. Si
la Vía Láctea no tuviera agujero negro central no implicaría
necesariamente que el Sol o nosotros fuéramos "especiales". Ni la
cosmología ni la física de partículas estaría en peligro. Estrellas
como el Sol las hay a montones en esta galaxia y otras, y también los
elementos químicos. Y de momento, desconocemos si la galaxia hierve de
vida, pero signos de otras civilizaciones no se han encontrado. Así
que en algunas cosas somos especiales, en otras no.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia