[escepticos] Obama

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Mie Ene 21 09:38:54 WET 2009

si te sirve de referencia, en Mallorca se tuvo un caso similar, el de
Cecili Buele (hijo de inmigrante guineano). Tuvo (hablo en pasado pues
el año pasado me llegó la noticia de su muerte por palabras de un amigo,
aunque no consigo verificarlo) una carrera política bastante firme
(empezó como quien dice de la nada, siendo presidente de asociaciones de
vecinos, y subió con determinación por los escalafones). Siempre
sospeché que podría haber llegado todavía más lejos si hubiese estado en
un partido de más peso. Es más, su condición "de color" (de color negro,
vengo a decir) le ganó muchas simpatías entre el electorado mallorquín.

Por desgracia, pasó de ser un tipo a quien yo en sus inicios admiraba
(hablaba con mucho sentido común) a un radical nacionalista (ironías de
la vida, supongo, dada su procedencia) y a basar gran parte de su
política en emplear la lengua catalana como un arma de separación.

Así que bueno, presidente del gobierno no llegó a ser, pero sí ocupó
cargos de importancia en la vida política balear, y probablemente
hubiese ascendido más de haber estado metido en alguno de los dos
partidos mayoritarios del país; estoy seguro de ello porque el tipo
tenía carisma y dos dedos de frente (repito: a pesar de que no comparto
en absoluto los ideales que tenía).