[escepticos] Mandamientos

Lun Ene 12 08:52:49 WET 2009

Jose Luis-
Yo no estoy tan seguro de que las guerras lo sean por motivos
religiosos. Creo que, generalizando, los motivos suelen ser económicos,
territoriales, ... y la religión se emplea como elemento unificador y
diferenciador, en el mismo sentido que raza, cultura o nación.(...)

David-
Yo juraría que las guerras suelen tener multitud de causas; desde luego la
pasta suele ser más importante que cualquier otro factor, cómo no verlo.
La cuestión no es esa: La cuestión es si la religión ayuda o no a prender el
conflicto, si es ayuda para la solución o gasolina para el fuego. Conozco
multitud de casos en que ayudó a avivar el odio y el conflicto, incluso en
que se convirtió en factor esencial, además de ayudar a fanatizar a los
contendientes y cerrar posibles vías de solución. El caso contrario todavía
no he llegado a conocerlo.

Bueno, y además este es el típico subhilo que Miguel saca cuando se plantea
algo que no le gusta. A estas alturas paso de discutir algo tan obvio como
esto que comento: Es evidente que la religión ayuda a los conflictos. Hoy y
ayer. Si Miguel no quiere verlo, pues bueno, espero que le vaya bien. Este
subhilo lo sacó él cuando hablábamos de la India y Paquistán, dos países que
existen de manera diferenciada porque cuando fueron descolonizados ya se
encargaron los religiosos de insistir en que la diferencia de religiones
hacía incompatibles a personas que compartían todo el resto de cultura e
historia para vivir juntos.