[escepticos] Mandamientos

Lun Ene 12 07:18:04 WET 2009

Miguel-
> Sí tiene sentido decir que un párrafo, tanto de Marx como de la Biblia,
> son
> oscuros, a veces por demasiado generales, a veces por problemas de
> lenguaje,
> y que existen corrientes de interpretación que tienen en cuenta tales
> circunstancias.

David-
Es indiferente: Como marxista podría decir que una parte de Marx no es que
sea oscura, es que es errónea. De la biblia un creyente no puede decirlo.

Miguel-
Citándome-

Miguel-
> [...]
> que
> adopta un cristiano. Si Jesucristo deroga la Ley del Talión diciendo
> "habéis
> oido que se dijo 'ojo por ojo y diente por diente?, pero yo os digo: no
> hagáis frente al que os agravia..." (Mt,5, 38-42), entonces, es obvio que
> lo
> anterior queda obsoleto. Toda la cristología del amor que predica Cristo
> desautoriza el dios vengativo y deroga cualquier antropoformización
> iracunda
> y la sitúa en una forma literaria, alegórica, de hablar. Por eso somos

David-
Ya, bueno, me resulta indiferente lo que adopte o deje de adoptar un
cristiano. A mi el NT tampoco me parece aceptable desde ningún punto de
vista. La tesis central, la tortura horrible de un dios como sacrificio por
unos supuestos pecados originales me parece una fantasía sadomasoquista
inútil y un ejemplo nefasto. En todo caso el NT es lo suficientemente
ambíguo para contener también eso de "no he venido a cambiar la ley sino a
cumplirla", lo que se da de tortas con lo que citas tú y permite que te
salgan cristianos tan cristianos como tú que encuentran estupendo el ojo por
ojo. Pero ya te digo, me da igual, lo cierto es que si eres creyente no
puedes decir que Dios se equivocó al pedirle a ese señor que sacrificase a
su propio hijo, no puede decir "vaya mierda de Dios, ese, qué cabrón".
De Marx puedo decir eso y más, y aún así pensar que una parte de su
pensamiento sea genial. O no. No es la palabra de Dios.