[escepticos] Nerd con retraso

Carlos García cgarciag en iies.es
Vie Ene 9 19:15:24 WET 2009

> [Alberto Rodríguez]
>
> Sí las habría. Si tu sistema de referencia fuera la el centro de la
> rueda, cualquier punto de la circunferencia realiza un movimiento
> pulsante a ambos lados del centro, concretamente un movimiento armónico
> simple si la velocidad angular es constante.
>
> En cualquier caso, si se trata de comparar la velocidad lineal del
> centro y un punto de la circunferencia como hacía Mercader, lo obvio es
> hacerlo respecto a un sistema de referencia externo (e inercial, como
> apunta Jesús).
>

> Un saludo,

Perdón nuevamente que veo que estoy liando el hilo. Pero gracias por
vuestras contestaciones, a ti y a Jesús. Yo simplemente es que no veía que
hubiera aceleraciones pulsantes en la rueda como resultado de la rodadura en
un sistema de referencia inercial (el eje de la rueda moviéndose linealmente
a velocidad constante, efectivamente si giro ya no será inercial). Voy a
reflexionar, que es que me pillan lejos estas cosas.

>[Mercader]
>Interesante observación la tuya. Lo que pasa es que la experimentación y la
>práctica parecen confirmar todo eso de la aceleración  pulsante.
>Hay laboratorios con sofisticadas herramientas de medida que prueban una y
>otra configuración de cada pieza de un vehículo y la someten a esfuerzos
>desde todos los ángulos y maneras  hasta conseguir que se
>haga trizas.

Gracias, parece interesante. Voy a ver si me informo algo más sobre esto.

Un saludo

Carlos García