[escepticos] Nerd con retraso

Vie Ene 9 09:32:52 WET 2009

[Carlos García]
Perdón por la intromisión, pero es que esto yo no lo veo. Quiero decir
que es cierto si tomamos como referencia la carretera. Pero si yo
fuera una rueda eso no me importaría, miraría desde mi sistema de
referencia y ahí sólo me veo girar, con todos mis puntos de la
circunferencia a la misma velocidad tangencial, y sólo con
aceleraciones centrales constantes (osease, fuerzas centrales
constantes). No habría velocidades ni aceleraciones pulsantes. ¿Dónde
me equivoco?

[Mercader]
Interesante observación la tuya. Lo que pasa es que la experimentación
y la práctica parecen confirmar todo eso de la aceleración  pulsante.
Hay laboratorios con sofisticadas herramientas de medida que prueban
una y otra configuración de cada pieza de un vehículo y la someten a
esfuerzos desde todos los ángulos y maneras  hasta conseguir que se
haga trizas.    No sé si es en Maranello donde está el tenderete de
Ferrari. Algún documental han pasado por la tele donde aparece algo de
ello.
Además, la cinemática tiene efectos sorprendentes que desafían nuestra
intuición:  Haz un experimento: si tienes cerca una rueda de
bicicleta, sujétala por los dos extremos del eje y hazla girar lo más
rápidamente que puedas. Todavía no pasa nada.  Pero ahora, mientras
gira, muévela  trasladándola en el plano de giro. Notarás una fuerza
inesperada que intenta torcerla hacia un lado ¿de dónde ha salido esa
fuerza?  La rueda "no sabe" que se traslada, así que  debemos pensar
en un sistema de referencia exterior a ella. Yo, que estoy
familiarizado con el fenómeno del giróscopo, todavía  noto que el
efecto choca con mi intuición lógica. Aunque con los números en la
mano, esas fuerzas son completamente predecibles y medibles.
Saludos.