[escepticos] Nerd con retraso

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Jue Ene 8 21:09:22 WET 2009

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> [Miguel]
> y si se ve que el punto de apoyo y el centro de giro llevan la misma
> velocidad (...)
>
> [Mercader]
> Permite que te señale ahí —para divertirnos ¿eh? —  un error de
> concepto que he visto cometido incluso por algunos mecánicos.  El
> punto de apoyo NO lleva la misma velocidad que  el centro de giro. En
> una rueda que gira  desplazándose sobre un carril, cualquier punto de
> la periferia lleva, en cada vuelta,  una  velocidad variable desde
> cero al doble  de la del eje (cero cuando toca el carril y el doble
> [...]
Nuevamente no me habré expresado bien...hablo, obviamente , de cinemática,
sin entrar en consideraciones dinámicas, y de la componente lineal de la
velocidad, no de la composición con el giratorio, que causa el movimiento
epicicloide. Al fin y al cabo, el retroceso planetario sí que es un fenómeno
bastante conocido...

MA