[escepticos] Nerd con retraso

Miguel mimartin en cepymearagon.es
Jue Ene 8 17:57:56 WET 2009

----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
> [Mercader]
> ¡Eh! "Merca" sólo me llaman mis queridas. Y no todas; sólo a quienes
> se lo permito.
> Ahora pasemos a tu texto original:

Vale, pues , Mercader.

> [...]
> perímetro, como es natural. Pero si pegada a ella hay otra rueda R'
> concéntrica de radio menor, también habrá dado una vuelta sin resbalar
> y  habrá recorrido una línea BB', (sobre otro carril, situado encima, es
> igual)que coincide con AA'en longitud, claro.
> Pero entonces las dos ruedas tienen el mismo perímetro.
> ¿Cómo se come esto?
> ======Hasta aquí================
>
> [Mercader]
> Pasemos por alto que has planteado que la rueda R más grande es la que
> rueda sobre un carril; la que realmente rueda es la más pequeña, pero

Sí, no me acordé de cuál apoyaba, pero podía hcerlo cualquiera o las dossa
desde ayer...

> Te has metido,  jugando a ingeniero y sin paraguas,  en un mundo
> complejo: el de las ruedas que se desplazan, con una serie de
> fenómenos curiosísimos como  sus efectos giroscópicos, su aceleración
> pulsante, sus tensiones de precesión, etc. Ya lo has visto,  con los
> nombrecitos  de sus trayectorias  que  tan poco aprecio te causan. Hay
> materia ahí para más de una tesis.
> Saludos.

- Que si soy universitario, que si soy de letras, que si me he metido a
ingeniero...veo que tu interés por el problema en sí no es mucho, sino en
poner de manifiesto mis errores ( como el tuyo d e hipotrocoide). El
problema lo he planteado precisamente porque se trata de eso, de fenómenos
curiosos que a veces desafían la intuición, con paradojas aparentes, con ela
intención de que la corrala se distienda, y como mi homenaje a mi padre (
este sí era ingeniero, ).Ma gustado la web que has señalado y lo he
indicado.

La combinación de giro y traslación de la rodadura es un proceso fascinante
, y si se ve que el punto de apoyo y el centro de giro llevan la misma
velocidad, se puede llegar a analizar el movimiento correctamente o a liarse
un rato. Pero para entretenerse no hace falta conoce el Principio de
D'Alembert o las ecuaciones  Hamilton. Hay un análisis interesante , por
cierto , en el líbro d Física de Julio Palacios, bello libro muy
recomendable.

Miguel A