[escepticos] Nerd con retraso

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Mie Ene 7 18:30:36 WET 2009


[Miguel A. Martínez]
 Hombre, Merca, pero está unida solidariamente a la otra , lleva la 
misma  traslación y gira con la misma velocidad angular. Estamos 
hablando de rodadura, sea cual sea la superficie, o ninguna, en el 
caso de la pestaña que no apoya.
 Pero da igual que apoye una o la otra o ninguna, no?

[Mercader]
¡Eh! "Merca" sólo me llaman mis queridas. Y no todas; sólo a quienes 
se lo permito.
Ahora pasemos a tu texto original:
======desde aquí====================
Imaginemos una rueda R que rueda sin deslizar sobre un carril C. En 
una
vuelta completa habrá completado la distancia AA', que es igual a su
perímetro, como es natural. Pero si pegada a ella hay otra rueda R'
concéntrica de radio menor, también habrá dado una vuelta sin resbalar 
y
habrá recorrido una línea BB', (sobre otro carril, situado encima, es 
igual)
que coincide con AA'en longitud, claro.
Pero entonces las dos ruedas tienen el mismo perímetro.
¿Cómo se come esto?
======Hasta aquí================

[Mercader]
Pasemos por alto que has planteado que la rueda R más grande es la que 
rueda sobre un carril; la que realmente rueda es la más pequeña, pero 
para el caso da igual.
Si tomamos un punto cualquiera de la periferia de la llanta —es decir, 
de la rueda pequeña—   veremos que, al desplazarse, tomará una 
trayectoria llamada cicloide. La suma de todas las partes de esa 
cicloide  que empiecen y terminen con altura cero a partir del carril 
será superior  a la distancia total recorrida por el vehículo, tren o 
lo que sea. La fórmula para determinar ese desplazamiento,  no 
interesa por el momento.   Sin embargo, cualquier parte de la 
periferia de la pestaña —la rueda grande adosada — girará  según una 
trayectoria distinta, la  'trocoide'  que no coincide en forma ni 
recorrido con la anterior; lo habrás visto en la simulación de aquella 
página.  De manera que al final del viaje habrán llegado al mismo 
lugar sin importar que tengan distinto perímetro, porque han dado 
distintos rodeos.

Te has metido,  jugando a ingeniero y sin paraguas,  en un mundo 
complejo: el de las ruedas que se desplazan, con una serie de 
fenómenos curiosísimos como  sus efectos giroscópicos, su aceleración 
pulsante, sus tensiones de precesión, etc. Ya lo has visto,  con los 
nombrecitos  de sus trayectorias  que  tan poco aprecio te causan. Hay 
materia ahí para más de una tesis.
Saludos.
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