[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Ene 8 10:27:22 WET 2009

Román Ramírez escribió:
 > Mi problema con el empirismo es que si estando drogado uno percibe
> duendecitos verdes que hackean webs del Cern ;), ¿cómo puede uno saber
> si su estado "normal" no es un estado alterado y que por consenso se
> considera "normal"?
>
> Que todos compartamos sentidos e instrumentos que dicen lo mismo no
> eleva a universal y cierto (cierto de certeza) el hecho de la existencia
> de una única realidad real.

Las cosas solo son completamente ciertas para las religiones y las
"piedras de Eloy que se caen" y sólo que en el segundo caso es cierto
que son ciertas con carácter general.

El problema no es que relativices la realidad, el problema es que esa
relativización "a priori" no te lleva a ningún lado: Primero necesitas
una hipótesis de la realidad y cuanto más susceptible de ser contrastada
sea  mejor; luego tendrás que ponerla a prueba y ver si se cumple en
todos los casos que seas capaz de concebir o que otros sean capaces de
concebir; tendrás que ir corrigiendo tu modelo de modo que se ajuste en
todos los casos posibles (conocidos claro) y al final obtendrás un
modelo más solido y ajustado a la verdad, nunca del todo porque el
proceso de corrección puede ser infinito, pero a cada paso, tu modelo
será mejor.

Si después de este proceso tu modelo es relativista, pues lo es, pero
será un modelo relativista sólido. Por supuesto estas en un tu derecho
de decir simplemente "todo es relativo", pero los demás están en el suyo
de considerar que tu modelo no es serio o no explica nada.

Toda esta perorata es para decir: dame un modelo; estas hablando de que
"el universo es la mente de dios" (Plotino), de que sólo podemos
observar una parte de la realidad y la tomamos por el todo (Mito de la
Caverna), de que participamos de la esencia del todo pero nuestra
consciencia se sitúa en el plano de las apariencias (Budismo), de que
los "estados alterados de conciencia" nos hacen ver la realidad de otro
modo (Castaneda) o ... "¡ja primo! dame argo" :-)

P.S.: Lo mejor de esta lista es que, casi siempre, hay alguien que sabe
más que tu, se trate el tema que se trate, y aunque en ocasiones te
dejan pasar pequeños errores, por cortesía o pereza, los grandes son
inmediatamente corregidos. Es un lujo poder escribir en un sitio en el
sabes que cualquier exposición va a ser evaluada y criticada, en
ocasiones con mas crudeza y mordacidad de la que nos gustaría, pero
siempre con buena fé y doy idem (fé) de que, en el caso de los
habituales, es así.

--
"Perdona siempre a tu enemigo. no hay nada que lo enfurezca más." Oscar
Wilde