[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Jue Ene 8 07:39:35 WET 2009

Vale, es la última vez que intento explicarlo. La próxima vez lo doy por
perdido: Que un principio se erija como universal no quiere decir que lo
sea, claro está, pero que no lo sea tampoco quiere decir que no se pretenda
como tal. Si afirmo que tal proceder es malo estoy presuponiendo que actuar
de esa manera, seas quien seas, osea, de manera universal, esta mal.

La gravedad es universal, un cura diciendo que follar está mal está lanzando
un mensaje moral que se pretende universal. La gravedad nos afecta queramos
o no, PARA EL CURA esos principios éticos nos afectan queramos o no. ¿Son
universales esos principios? Apuesto a que no, son del cura, pero eso no
implica que esos principios no tengan vocación de universales: Categorizan
los actos de todos, no solo los del cura. Para él son universales.

Igualmente, si considero que follar está bien estoy haciendo una proclama
ética universal (antes de que os lanceis sobre la anécdota, supongo que
follar, en sí, es neutro moralmente; en todo caso está de puta maddre, lo
que es diferente de "bien"). Y considero que está bien para todos, incluido
el cura. Bueno, si el cura hace el voto de castidad entonces entraríamos en
otros dilemas sobre compromisos y tal... Es indiferente, estaríamos tratando
de dilucidar sobre qué esta bien y qué esta mál PARA TODOS.

Pero es que hay más: Si afirmas que "cada uno debe de definir su propia
ética y nadie tiene derecho a proclamar principios universales" estás
lanzando una propuesta de principio universal. Si dices que no debo de
dictar principios éticos universales estás haciendo, de hecho, una
contradicción, porque esa afirmación contiene un principio ético universal.
Bastante discutible, por cierto, pero bueno.

Todo ello, independientemente de si
a- Me parece bien
b- Me parece mal
c- Me parece falso desde el principio: No existe ética posible, no hay nada
que esté bien o mal.

En especial, referente al último punto, entiéndase que aunque sea erróneo
actuar así, osea, hablar de ética, si hablas de ética estás haciendo
proclamas de principios universales.
La siguiente vez que vea que no se me entiende lo dejo.

Lo mismo es que soy yo el que no os entiendo, eso si.